Economía

Créditos hipotecarios se desaceleran en México

El número de créditos hipotecarios reporta un crecimiento de 5% trimestral; cuando hace unos años alcanzaba tasas de hasta 20%

La contratación de créditos hipotecarios en México reporta una desaceleración importante en el último año; generada por el alza en costos de la vivienda, el encarecimiento en los materiales de construcción y la incertidumbre financiera.

Rodrigo Heredia Matarazzo, director de Análisis y Estrategia del Banco Bx+, explicó que la apertura y otorgamiento de dichos recursos reporta un crecimiento trimestral de 5% durante este año; cuando en periodos anteriores alcanzaba entre 15% y 20%.

Explicó que los compradores potenciales de vivienda han “guardado su dinero” ante la incertidumbre generada por la guerra comercial entre México y Estados Unidos; que inició con la imposición de aranceles de 25% y 10% al acero y aluminio.

Lo que aunado a los incrementos en el precio final de la vivienda –de entre 8% y 9% anual–, ha frenado la solicitud y contratación de financiamiento para la compra de vivienda.

¿Elecciones afecta al crédito hipotecario?

Al participar en el foro Expectativas de la industria inmobiliaria frente al proceso electoral 2018, el especialista de Bx+ refirió que la elección presidencial –del 1 de julio– no tendrá una repercusión importante en la colocación de créditos hipotecarios.

Estimó que la contratación de dichos créditos mantendrá la tasa de crecimiento registrada este año, de 5% trimestral; pero no llegará a los niveles de 15% registrados hace unos años.

Y aunque podría haber una mayor expansión del financiamiento para la compra de casa; indicó que “ésta será ponderada” o limitada por la guerra comercial entre México y EU, y el alza en los materiales de construcción, como el acero y aluminio.

Aseguró que el aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), que este año ronda 7%, no tendrá un impacto sustancial en los réditos que pagan los consumidores al contratar un crédito de vivienda.

Lo anterior, apuntó, debido a que el consenso de los analistas apunta a que habrá una disminución en las tasa de interés del Banxico en ele primer semestre de 2019; lo que mantendrá la estabilidad en las tasas hipotecarias, que hoy promedian 11% anual.

Venta de vivienda pierde dinamismo

Durante el mismo evento, Eugene Towle, socio director de la consultoría Softec, explicó que, a la par en la disminución en la demanda de créditos hipotecarios, la compraventa de vivienda también pierde dinamismo.

Señaló que la colocación de casas y departamentos será más lento en 2019; debido a que tradicionalmente la venta de las propiedades se cae entre 15% y 20% en primer año de cada sexenio.

Cada vez que hay un cambio de administración, apuntó, se genera una disrupción en los procesos; y llega a tomar hasta seis meses que los nuevos funcionarios tomen el camino.

Destacó que la presente administración federal recibió un sector de la vivienda en crisis; marcado por la quiebra de desarrolladores como Geo, Homex y Urbi. Aunque al final se logró estabilizar el mercado; lo cual fue uno gran acierto.

Adicionalmente, apuntó, la reforma financiera –también aprobada en este sexenio– permitió que las tasas de interés hipotecarias estuvieran en niveles mínimos históricos –de 11%–; ello a pesar del aumento en la tasa de referencia del Banxico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pensiones inician fase de crisis en 2025, con nuevo presidente de México
  2. Nuevo presidente, obligado a gobernar con 20% del presupuesto: CEESP

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos