Ciudad

GAM sigue sin cumplir en caso New’s Divine

A 10 años de la tragedia la delegación no ha verificado los establecimientos mercantiles; el ex delegado Francisco Chíguil es candidato a alcalde.

A 10 años de la tragedia, la delegación Gustavo A. Madero sigue siendo omisa en el caso New’s Divine.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que la demarcación no ha cumplido la parte de la recomendación 11/2008, en la que se le pide verificar los establecimientos mercantiles.

El 20 de junio de 2008, se realizó un operativo en la discoteca por parte de autoridades capitalinas y delegacionales, éste se salió de control y hubo 12 muertos.

El entonces delegado Francisco Chíguil tuvo que solicitar licencia y hasta la fecha no se han verificado los establecimientos mercantiles de la demarcación para evitar tragedias como la vivida hace 10 años.

Los gobiernos perredistas no han atendido la recomendación y ahora Francico Chíguil es candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero.

También puedes leer:

No vamos a darle carpetazo al caso New´s Divine: Barrales

Familiares de las víctimas rechazan la candidatura de Chíguil y en cada uno de sus actos le reclaman por sus hijos fallecidos.

Indicaron que su movimiento de protesta contra el ex delegado “es resultado del dolor y frustración” que les causa la impunidad de la que goza Francisco Chigüil y nada tiene que ver con el proceso electoral, ni con ningún partido político.

Pendientes

Además, a una década de distancia, permanecen grandes pendientes como el acceso a la verdad y justicia para las víctimas, además de la sanción a los presuntos responsables, subrayó la Comisión.

“Siendo ejemplo de ello la no localización, desde enero de 2017, de Guillermo Zayas González, en su momento, encargado del Programa de Mando Único de la Policía (UNIPOL), quien se encuentra sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”, señaló la CDHDF.

Hasta la fecha, sólo se le ha dictado sentencia a uno de los presuntos responsables del fallido operativo de seguridad: Alfredo Maya, dueño del establecimiento en donde murieron 12 personas, entre ellas tres nueve menores.

La CDHDF realizó una investigación en la que se constató graves violación a los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad y seguridad personales, a la salud, a la seguridad jurídica, a la honra y dignidad, así como a derechos específicos de las mujeres y de la niñez.

El 8 de julio se emitió un recomendación que consta de 40 puntos, los más importantes fueron una disculpa pública y realizar un memorial en recuerdo de las víctimas.

El sitio donde se localizaba el New’s Divine ahora es un centro cultural y una estación del Metrobús también lleva el nombre de la discoteca.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos