Alzas en tarjetas y créditos personales traerá aumento en tasa del Banxico

El Banco de México aumentó su tasa de interés a 7.75%, lo que desatará alzas en los réditos que pagan los usuarios de tarjetas y créditos personales

Por Publimetro

Alzas en costo de las tarjetas de crédito y el financiamiento bancario que contrata la población, traerá el aumento la tasa de interés interés del Banco de México (Banxico); que este jueves pasó de 7.50% a 7.75%.

Especialistas entrevistados por Publimetro explicaron que el ajuste en la tasa de referencia, que anunció este jueves el Banxico, desatará incrementos de 0.25 a 0.75 puntos porcentuales en los réditos que pagan los clientes del sector financiero.

Alertaron que ajuste se aplicaría en las tarjetas de crédito bancarias y departamentales; así como en  los préstamos personales contratados a tasa variable.

Además de los nuevos contratos o solicitudes de créditos de nómina, préstamos para comprar un automóvil y adquirir una vivienda o hipoteca.

Los únicos productos que no serán afectados serían aquellos que hayan sido contratados de forma previa, al nuevo aumento en la tasa de interés del Banxico y tasa fija.

¿ Cuándo aplican alzas en tarjetas y créditos personales?

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que el aumento en los costos de dichos productos financieros se aplicarían en los próximos 30 o 90 días; cuando los usuarios  reciban su próximo estado de cuenta.

Aunque, aclaró que cada banco e institución financiera está en libertad de aplicar un aumento distinto; o de plano, no hacer cambios en el costo de sus productos, como parte de su política comercial, encaminada a no perder clientes.

El especialista advirtió que no sólo la población será afecta por el aumento en la tasa del Banxico; ya que ésta también sirve de referencia para fijar y, en su caso, aumentar las tasas de interés de los créditos empresariales.

Lo que significa que las empresas podrían aplazar sus proyectos de inversión; y con ello, frenar la contratación de personal y cancelar los aumentos al salario de sus trabajadores.

“El aumento en las tarjetas y créditos personales es proporcional al aumento de 25 puntos que aplicó el Banxico en su tasa; o hasta medio punto por arriba de dicho nivel”, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

¿Por qué sube la tasa del Banxico?

José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la decisión del Banxico –de subir su tasa de referencia de 7.50 a 7.75%– responde a tres factores:

  • Primero: al aumento que determinó –el 13 de junio pasado– la Reserva Federal en la tasa de interés de EU; cuyo nivel alcanzó un rango de 1.75% a 2%. “El Banco de México sube su tasa para que los instrumentos de deuda del gobierno mexicano no pierdan interés entre los inversionistas”.
  • Segundo: al incremento en el costo del dólar; que durante las últimas tres semanas alcanzó picos de 20 a 21 pesos por unidad. Ello manda una señal de control y confianza a los inversionistas.
  • Tercero: a la inflación o aumento nacional de precios, que este año podría cerrar hasta en 5%. “El aumento en la tasa de interés encarece el costo del dinero; y ello desalienta el consumo, reduce la demanda de productos y, por lo tanto, contiene el alza de precios".

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo