Cinco errores financieros que debes evitar

Los errores financieros cuestan hasta 30% de tus ingresos; dos de cada tres reconocen el problema hasta que las deudas ahogan su presupuesto

Por Mario Mendoza

Los errores financieros y las dudas sobre la administración del dinero son una loza para miles de mexicanos y sus familias, quienes pierden hasta 30% de sus ingresos por dichas causas.

Mónica Sandoval Martínez, coach ontológico, especializada en negocios, explicó que dicho problema afecta a más más de 60% de los adultos de nuestro país.

Indicó que los errores financieros no reconocen ocupación, edad o nivel socioeconómico; aunque los más afectados son las familias de menos recursos, porque las equivocaciones los pueden dejar sin comer.

“Muchos pierden o malgastan hasta un tercio de su quincena por no saber administrar su dinero; y dos de cada tres reconocen que tienen un problema hasta que las deudas ahogan su presupuesto básico.

“Y entre los errores más comunes están: contratar deudas por arriba de la capacidad de pago; los abonos chiquitos, que se convierten en intereses y más intereses; y no planear los gastos personales o del hogar a través de un presupuesto”, indicó la especialista.

El 30% de los consumidores mexicanos compra más de los que puede pagar, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Errores financieros más comunes

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales, señaló que los errores financieros más comunes entre los mexicanos son:

1. No pagar tus deudas

Cuando tienes varias deudas, un error muy común es pagar el mínimo o no cubrir la mensualidad a tiempo. El problema es que, si haces esto, tus adeudos se prolongaran por vario meses o años. Además de pagar más y más intereses.

Recomendación: elabora un plan de pagos y comienza por liquidar las deuda más pequeña, sin dejar de cumplir con el pago mínimo de las restantes. Cuando cierres el primer adeudo, continúa con el siguiente más pequeño y repite la operación hasta saludar todas las cuentas.

2. Prestar dinero a familiares y amigos

Prestar dinero a tu familia o a tus amigos puede ser contraproducente; ya que corres el riesgo de que no te paguen o lo hagan en partes.

Recomendación: evita dichos favores y explica a los afectados que las tensiones y conflictos de dinero acaban con cualquier relación personal o amistad.

3. No llevar un control de tu dinero

Si no tienes un registro de cómo gastas tu dinero será muy difícil que tus finanzas personales mejoren. De acuerdo a la Condusef, hasta 80% de los adultos mexicanos no llevan un registro de gastos o presupuesto.

Recomendación: Lleva un control diario. Para ello puedes redactar un presupuesto en un documento de Word o Excel, o recurrir al uso de aplicaciones móviles, para separar tus ingresos en diferentes cuentas.

4. No tener metas financieras

Establecer metas financieras te permite decidir en qué y cuánto vas a gastar; es como seguir un mapa de prioridades y compromisos: ahorro, reducción de adeudos, apertura de un negocio, pagarte un posgrado, cambiar tu coche o irte de vacaciones.

Recomendación: calendariza cada una de tus metas, así como fechas y plazos para  alcanzarlas. Cada mes, analiza el nivel de cumplimiento de tus objetivos; si tienen problemas para cumplirlos, ajusta tus hábitos de consumo y date un “premio” si las cumples a tiempo o antes.

5. No planear para el futuro

Tu situación financiera podría cambiar de la noche a la mañana y nada te asegura que siempre tendrás los mismos ingresos. No estar preparado para una eventualidad es un error financiero muy común.

Recomendación: fija y destina una parte de tu ingreso mensual a un fondo de emergencias. Lo ideal es tener lo suficiente para cubrir tus gastos personales o familiares de tres meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Alzas en tarjetas y créditos personales traerá aumento en tasa del Banxico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo