El 73% de los bancos que operan en México están reprobados o pasan de panzazo en materia de servicios, atención al cliente e instalaciones dentro de las sucursales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que de 11 –de 15 instituciones bancarias analizadas– obtuvieron calificaciones de 4 a 7 puntos –de 10 disponibles– en dichos rubros.
Indicó que sólo cuatro instituciones financieras, que representan 27% del total, obtuvieron notas por arria de 8.4 puntos; aunque ninguna obtuvo los 10 puntos disponibles en la evaluación.
Refirió que, de cinco rubros calificados por cada banco, las peores notas se registraron en el renglón de atención a quejas, servicios y contrataciones; donde se reportaron notas de 0.0 y 4.5 unidades, con picos de apenas seis o siete.
Indicó que entre bancos que obtuvieron las puntuaciones más bajas, las operaciones en ventanilla fueron el talón de Aquiles en múltiples sucursales; con calificaciones de 2.2 a 7.8 puntos.
En cuanto a la calidad de las instalaciones, señaló que sólo los cuatro punteros registraron niveles por arriba de ocho; aunque sólo una –Actinver– obtuvo un 10 unidades.
Sucursales y bancos mejor evaluados
A través del Micrositio Sucursales Bancarias, la Condusef reportó que los mejor evaluados son:
BanCoppel, con una calificación general de 8.4 puntos; su mayor fortaleza fueron la prestación de servicios y contrataciones.
Banregio, con una nota general de 9.1 unidades; su fortaleza más destacada son las operaciones en ventanilla.
Actinver, con una calificación general de 9.8 puntos; su mayor fortaleza está en los servicios y contrataciones.
CompartamosBanco, con una nota general de 9.9 unidades. Esta institución registró 9.9 unidades en el rubro de operaciones en cajeros automáticos.
TAMBIÉN PUEDES LEER