Ciudad

Alertan por posible aumento en el precio del agua

La Ibero señala que el precio del líquido podría incrementarse porque traer el agua de otras cuencas es muy caro.

La Ciudad de México tiene en el limbo la Ley de Sustentabilidad Hídrica que si bien no va privatizar el líquido sí podría aumentar su precio, señalaron especialistas.

En noviembre de 2017, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esta ley en medio de protestas de diversas asociaciones. Esta norma abre la puerta a la construcción de infraestructura para acarrear agua de otras cuencas y así abastecer a la ciudad.

De acuerdo a un análisis elaborado por el Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, el sistema Lerma-Cutzamala es la prueba fehaciente de que tales obras de ingeniería se tornan insostenibles y vulnerables.

También puedes leer:

Estas son las delegaciones de la CDMX en contingencia por falta del líquido

Escasez, el nuevo viacrucis en Venezuela

Además, interrumpir los escurrimientos naturales altera el equilibrio de los ecosistemas de cuencas vecinas y extiende el impacto de la urbe hasta zonas distantes.

“Traer agua desde lugares lejanos y bombearla para superar la topografía implica un alto consumo energético. Esto puede representar un incremento de las tarifas del servicio, que al final los usuarios terminamos absorbiendo mediante el pago por el ‘derecho de acceso’ o a través de nuestros impuestos”, precisa el estudio.

El Artículo 22 de la Ley de Sustentabilidad Hídrica refiere que que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá la facultad para planear, programar y ejecutar las obras para construir, conservar, mantener, operar y administrar sistemas de agua para consumo humano, industrial y de servicios.

Contra los derechos humanos

El análisis de la Ibero precisa que esta ley también puede atentar contra los derechos humanos de los capitalinos.

Por ejemplo, el Artículo 99 de esta ley, que aún no tiene fecha para publicarse, limita el agua a 50 litros por persona al día.

Lo anterior, choca con el Artículo 19 Inciso F de la Constitución Política de la Ciudad de México el cual señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico.

Para corregir estas fallas, en febrero la Ley de Sustentabilidad Hídrica fue regresada a la ALDF y hasta el momento se encuentra «congelada».

«No detectamos nada que implicara una violación al derecho humano al agua. Una de las observaciones se refiere al suministro de agua y la falta de pago de la tarifa, ya que se remitía también al Código Fiscal para seguir el mismo procedimiento económico coactivo cuando un particular o empresa deja de pagar… en la misma Ley de Sustentabilidad Hídrica se tendría que establecer específicamente cuál es el mecanismo de cobro y las sanciones», señaló el consejero Jurídico, Vicente Lopantzi.

El Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México señaló desde un principio que la Ley Hídrica es inconstitucional porque viola derechos humanos y el sistema de planeación del desarrollo, así como la participación ciudadana

Agua en la CDMX

  1. Según la Conagua, por las fugas de agua se pierde el 38% del líquido.
  2. Casi el 70% del agua que se consume es extraída del acuífero.
  3. Este acuífero es sobreexplotado, por eso la CDMX se hunde.
  4. La Ley de Sustentabilidad Hídrica consta de 163 artículos.
  5. No ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último