Economía

Elección presidencial frena la compra de vivienda en México

El 80% de los compradores considera que los candidatos carecen de propuestas interesantes; casi 70% decidirá si compra después de la elección presidencial

La elección presidencial se convirtió en un obstáculo para la venta de vivienda en México; al grado que la incertidumbre generada por dicho evento condiciona o aplaza las desiciones de compra.

El portal inmobiliario Vivanuncios reveló que 24% de los compradores esperará a que pasen las elecciones para adquirir una casa o departamento.

Mientras que 43% de los interesados en un inmueble reconsideraría su decisión de compraventa, si gana un candidato que no es de su preferencia.

Ello significa que casi siete de cada 10 compradores frena o condiciona la adquisición de una propiedad hasta que se resuelva la elección federal del 1 de julio próximo.

«En 68% de los compradores de vivienda prefiere una casa; 19% está interesado en un departamento; y 13% se inclina por un terreno para construir su vivienda», destacó Vivanuncios.

Elección presidencial condiciona al mercado

A través de la encuesta titulada Influencia de las elecciones presidenciales en la adquisición de vivienda en México, Vivanuncios indicó que 68% de los compradores considera que los comicios del 1 de julio influirán en su decisión de compra.

De esta última cifra, apuntó, 27% prefiere ser cauteloso ante el cambio de gobierno en México; 24% esperará a que pasen las elecciones para comprar una casa o departamento; y 7% considera que habrá un aumento de precios.

Del restante 32%, la mayoría (26%) piensa que los comicios presidenciales no influirán en su decisión de adquirir una propiedad; y una fracción pequeña (6%) indicó que el proceso no le afecta porque ya están muy avanzado en el proceso de compraventa.

Propuestas poco interesantes   

La encuesta evidenció que los compradores consideran que los candidatos a la presidencia carecen de propuestas interesantes.

Ante la pregunta de cuál sería la mejor propuesta que esperarían un candidato presidencial, en materia de vivienda, Vivanuncios reveló que:

  1. 37% de los compradores esperaría una mejora en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
  2. 27% desearía mejores precios, para facilitar la adquisición de vivienda.
  3. 20% pediría facilidades para acceder al financiamiento hipotecario.
  4. 9% aspiraría a una vivienda para todos los trabajadores.
  5. 7% citó otras ideas: regularización y lineamientos estrictos para la construcción de edificios más seguros y amigables con el medio ambiente; aumento al salario mínimo; y creación de empleos formales para comprar una casa. Así como  tasas de interés fijas y una vida más corta a los créditos hipotecarios (15 años y no 30); y la construcción de casas más grandes y mejor ubicadas. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Banxico descarta que posible victoria de AMLO sacuda a mercados

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último