Semovi da largas a información sobre sustitución de taxímetros

La Secretaría amplió el plazo para la entrega de información y además reservó la concesión otorgada para la instalación de tabletas.

Por Omar Díaz

La opacidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en el tema de la sustitución de taxímetros por tabletas electrónicas no tiene límites.

Publimetro realizó una solicitud de información para conocer cuántos taxistas han realizado este cambio, pero la dependencia capitalina amplió el plazo para dar a conocer esta información.

“En atención a su solicitud de información con número de folio 0106500153718 me permito informarle a usted que esta Unidad de Transparencia remitió su petición a la Dirección General de Registro Público del Transporte, misma que solicitó la ampliación del término”, se lee en la respuesta otorgada.

También puedes leer:

Taxistas van en contra de tabletas electrónicas

Taxis de la CDMX deberán cambiar sus taxímetros por unos digitales

Además, por si fuera poco, reservó la concesión SEMOVI/DGSTPI/001/2016 otorgada a la empresa Servicios Digitales Lusad S.A de C.V., quien es la encargada de dotar las tabletas electrónicas.

De igual forma, la dependencia capitalina no ha querido hablar del tema escudándose en la veda electoral, aunque este tema no tenga nada que ver con asuntos políticos.

Interviene el INAI

A falta de un Instituto de Transparencia en la Ciudad de México, el INAI revisó un recurso de inconformidad promovido por un particular y ordenó a la Semovi trasparentar la concesión otorgada a la empresa Servicios Digitales Lusad S.A de C.V.

En un primer momento, la Secretaría negó copia de la concesión al señalar que esta información era reservada. El particular se incoformó y el INAI falló a su favor.

"La máxima publicidad y la trasparencia en los procesos de licitación y concesión pública es fundamental para un ejercicio público abierto, responsables y más cercano a la ciudadanía", comentó el comisionado Carlos Bonnin.

El Artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México establece que los sujetos obligados deberán mantener impresa para consulta directa de los particulares, entre otras cosas, las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados.

“Debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos”, refiere la Fracción XXIX.

Hace unos días, diputados locales aprobaron un Punto de Acuerdo para solicitar a la Semovi detener la sustitución de taxímetros por tabletas electrónicas.

Al respecto, el diputado local Felipe Félix de la Cruz indicó que el uso de la tableta implicará un incremento en el costo del servicio, pues en el primer “brinco” se cobrarán cinco pesos adicionales y por cada 250 metros 80 centavos más a lo que ya se cobra.

Taxis en la CDMX

  • Se estima que circulan por la CDMX 170 mil taxis.
  • Ls sustitución de taxímetros comenzó en mayo y terminará en marzo de 2019.
  • Este cambio es gratuito, se busca modernizar a los taxis para competir contra Uber y Cabify.
  • El banderazo de los taxis es de 11.64 pesos.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo