Duplicar pensiones de adultos mayores costaría a gobierno de AMLO 140 mmdp

Subir las pensiones tiene un alto costo para el país; que se convertiría en gasto recurrente y herencia para futuras generaciones, advierten especialistas

Por Mario Mendoza

Duplicar las pensiones de los adultos mayores, como prometió Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su primer discurso como virtual presidente electo de México, costaría hasta 140 mil millones de pesos.

Ello al considerar a todos los adultos de 65 años y más –incluidos los trabajadores retirados del IMSS e ISSSTE–; quienes de acuerdo a López Obrador recibirían una pensión universal, a partir del 1 de diciembre próximo.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reporta que el Programa de Pensión para Adultos Mayores beneficia a cinco millones 375 mil 977 personas; quienes reciben una aportación individual de mil 160 pesos bimestrales.

Dicho programa tiene un costo anual de 39 mil 473 millones de pesos; que llegaría a 78 mil 946 millones, si AMLO duplica las pensiones a dos mil 320 pesos por beneficiario. Ello, tal  como lo prometió López Obrador en en el Zócalo de la Ciudad de México, después de su triunfo electoral de este fin de semana.

Aunque si se toma en cuenta que los beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores, atendidos por la Sedesol, representan 56% de los nueve millones 587 mil mexicanos que hoy tienen 65 años o más; el costo preliminar del compromiso de AMLO llegaría a 140 mil 975 millones de pesos.

“Desde el primer día, les digo, va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble a los que viven en los estados de la República.

“Y se va a garantizar que esa pensión sea universal; y que la reciban también los pensionados y pensionadas del ISSSTE y del Seguro Social”, prometió AMLO en el Zócalo, después de su triunfo electoral. 

Pensiones de AMLO, un gasto recurrente

Luciano Devars Dubernard, presidente del Colegio Nacional de Actuarios, explicó duplicar las pensiones de adultos mayores se convertiría en gasto recurrente para el país; cuyo costo financiero pasaría a la próxima generación de trabajadores.

En una entrevista con Publimetro, el especialista indicó que es necesario esperar a que el virtual presidente electo y su equipo económico ofrezcan más detalles sobre cómo van a financiar dichas medidas.

Refirió que, hasta el momento, López Obrador sólo ha dicho que los programas sociales de su gobierno se financiarán de lo recursos que sean rescatados del combate a la corrupción; pero –apuntó– es necesario que ofrezcan más detalles para realizar análisis de sus propuestas.

Lo que es claro, subrayó Devars Dubernard, es que subir la pensión a los adultos mayores –en las condiciones actuales– “se convertiría en gasto corriente; en un gasto recurrente para las finanzas públicas”. Y ello crecería conforme aumente el envejecimiento de la población.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo