Economía

AMLO recibirá un país con crecimiento de 2%; y en un año lo llevaría a 3%

AMLO lidiará con una tasa de inflación de 4.5%; un tipo de cambio superior a 20 pesos y 800 mil empleos nuevos en su primer año de gobierno

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá un país con un bajo crecimiento económico; que rondará 2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el último año del gobierno actual y que llegará hasta 3% en su primer año de la nueva gestión, estimaron analistas consultados por Publimetro.

Indicaron que el virtual presidente electo tendrá el reto de no incrementar la deuda pública –interna y externa–; y consolidar la tendencia descendente actual que, según la Secretaría de Hacienda, permitirá que los adeudos del país bajen de 46.1% a 45% del PIB, entre 2017 y 2018.

En materia de inflación, los especialistas señalaron que el equipo económico de López Obrador tendrá que lidiar con un aumento general de precios de 5% al cierre de este año y 4.5% durante el siguiente; cuyo impacto reduce el poder de compra de las familias mexicanas.

Mientras que en ingresos y gastos, deberá garantizar los servicios de educación, seguridad, salud y pensiones con un presupuesto de 5.5 billones de pesos; como se establece en los Pre-Criterios de Política Económica de 2019 que el gobierno de Peña Nieto envió  al Congreso al inicio del año.

Crecimiento y fin a corrupción, claves de AMLO

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), explicó que, en las condiciones actuales, López Obrador recibirá un país con un bajo crecimiento, de entre 1.5% y 2.15% del PIB al cierre de 2018.

Aunque, apuntó, si cumple sus promesas de aplicar una reingeniería al presupuesto y rescatar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, que –según su diagnóstico– se pierden en la corrupción, el país alcanzaría tasas de hasta 3% del PIB en su primer año de gobierno.

Esto último, apuntó, debido a que –de acuerdo a los planteamientos económicos de AMLO, los recursos rescatados servirían para financiar proyectos sociales e incrementar la inversión pública.

En una entrevista, el también catedrático del Tec de Monterrey señaló que si el virtual presidente electo cumple dichos puntos tendrá cuatro beneficios económicos:

  1. Primero: recursos suficientes para duplicar el monto de las pensiones para los adultos mayores; así como otorgar becas a estudiantes e impulsar la infraestructura del país.
  2. Segundo: no recurrir al déficit o endeudamiento para impulsar los programas de gobierno; y, en su caso, reducir del monto de la deuda pública, que hoy ronda 46% del PIB.
  3. Tercero: pasar de una tasa de crecimiento nacional de 2% a 3% del PIB, entre 2018 y 2019.
  4. Cuarto: garantizar la creación de 800 mil puestos de trabajo formales durante su primer año de gobierno.

Inflación, dólar y TLCAN durante gobierno de AMLO

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que la inflación, el precio del dólar y la negociación del TLCAN serán los riesgos que permearán durante el último año del actual sexenio y el primero de AMLO.

Indicó que la inflación rondará 5% e, incluso, podría llegar a niveles de 6% en 2018; debido al impacto de la guerra comercial con EU, generada por la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos.  Así como por el alza continúa en el precio de los energéticos, las frutas y las verduras.

Refirió el tipo de cambio cerrará este año en un promedio de 20 a 21 pesos por dólar; con picos que pueden llegar a 22 pesos, si aumentan las dudas sobre el futuro o el acuerdo final de TLCAN; con lo que también deberá lidiar López Obrador.

Mientras que la economía reportará una tasa máxima de crecimiento de 2% en 2018 y un intervalo promedio de 1.5% a 2% del PIB en 2019; lo que condicionará el desempeño y los resultados de nuevo gobierno.

Aunque el especialista puntualizó que es necesario esperar a que Obrador ofrezca los detalles y mecanismos de su política económica; lo que permitirá precisar si la expansión del PIB será mayor o menor a lo previsto.

Variables económicas a detalle

De acuerdo a los informes publicados por la Secretaría de Hacienda, Banco de México e Inegi, el triunfo electoral de AMLO se dio bajo las siguientes variables e índices económicos:

  1. PIB: 2.3% de crecimiento anual, al cierre del primer trimestre de 2018.
  2. Inflación: 4.51%
  3. Deuda Pública (interna y externa): 46.1% del PIB en 2017 y una estimación de 45% del PIB para 2018.
  4. Inversión Extranjera Directa: 29 mil 695 millones de dólares en 2017, equivalentes a un crecimiento anula de 11.1%.
  5. Tasa de Interés del Banco de México: 7.75%; nivel más alto desde diciembre de 2008.
  6. Desempleo: 3.2% de la PEA; equivalente a un millón 746 mil 905 personas sin trabajo.
  7. Informalidad laboral: 56.9% de la población ocupada; equivalente a 30 millones 86 mil 965 personas al servicio del ambulantaje, piratería, empresas que no pagan impuestos.
  8. Salario mínimo: 88.36 pesos diarios.
  9. Remesas: 28 mil 771.29 millones de dólares anuales.
  10. Tipo de cambio: 19.75 a 20.02 dólares; dos días después del triunfo electoral de AMLO.
  11. Precio del petróleo: 68.96 dólares por barril (03 de julio 2018).
  12. Precio de la gasolina: 20.85 pesos por litro de Premium y 19.33 pesos por litro de Magna.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Elección presidencial frena la compra de vivienda en México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último