Economía

Peso respira frente al dólar, después del triunfo de AMLO

El peso mexicano se apreció 3.03% durante los tres días posteriores a la elección presidencial del 1 de julio; el dólar se ubica en su nivel más bajo desde mayo

El peso mexicano se fortaleció más de 3% frente al dólar estadounidense después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este miércoles, la divisa se cotizó en un precio máximo de 19.80 pesos a la venta; 62 centavos menos respecto a la cotización del 2 de julio pasado, cuando alcanzó 20.42 pesos.

Con este resultado, la moneda de nuestro país se apreció o recuperó 3.03% de su valor; mientras que el dólar se ubica en su nivel más bajo desde el 11 de mayo pasado.

El fortalecimiento del peso comenzó el pasado lunes, con una cotización máxima de 20.42 pesos por billete verde; dos centavos más respecto del viernes anterior a la elección presidencial.

Para el martes siguiente, el tipo de cambio registró un retroceso importante de 20 centavos; con un precio máximo en las ventanillas bancarias de 20.02 pesos.

Ello, luego de la reunión que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional; donde acordaron llevar a cabo una transición de gobierno pacífica, ordenada y sin sobresaltos.

Mientras que este miércoles la divisa estadounidense se ubicó por debajo de la barrera psicológica de 20 pesos; con un nivel máximo de 19.80 pesos; que representa la cotización más baja desde inicios de mayo.

Esto último después de que López Obrador se reunió con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes dijo que no habrá imposiciones; y que aun cuando su gobierno tendrá la mayoría en el Congreso, todas sus decisiones y proyectos estarán guiados por la razón y el derecho.

«El dólar  alcanzó 21.28 pesos el 14 de junio pasado; el valor más alto registrado antes de la elección presidencial», reportan los registros financieros.

Señales de confianza para el peso

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, explicó en la paridad actual del peso frente dólar se conjugan varias señales de confianza y riesgos; aunque por el momento pesan más los primeros.

Es importante señalar que el tipo de cambio tocó su mínimo después de que López Obrador se reuniera con el Consejo Coordinador Empresarial –este miércoles–; donde se comprometió a trabajar de manera conjunta para impulsar políticas económicas y combatir la corrupción”, dijo.

Aunado a ello, apuntó la especialista hay varias señales que buscan un impacto positivo en los mercados; entre las que destacan:

  1. Los esfuerzos de comunicación de AMLO y su equipo de trabajo en los días posteriores al 1 de julio; lo cual hace evidente el objetivo de generar confianza en los mercados financieros y en el sector empresarial.
  2. López Obrador ha sido enfático en la importancia de mantener una política fiscal ortodoxa y una política monetaria funcional; lo cual reduce la especulación en contra del peso.
  3. La llamada entre el próximo Presidente de México y Donald Trump; en donde acordaron trabajar de manera conjunta.
  4. El mensaje de AMLO –tras su reunión con Enrique Peña Nieto–, donde señaló que se mantendrá el equipo de renegociación del TLCAN; lo cual es bastante positivo, ya que la continuidad en las negociaciones es una de las preocupaciones del mercado.

Pero también hay riesgos

Gabriela Siller indicó que, a pesar de buen panorama que experimenta el tipo de cambio, también hay riesgos:

  1. La opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar; si el nuevo presidente no garantiza una política económica y fiscal prudente.
  2. También pesa el riesgo de eventuales modificaciones que la siguiente administración haga en materia energética; ya que la coalición Juntos Haremos Historia, que lidera Morena, obtendría la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, y en 18 Congresos locales.
  3. Con esto último la nueva administración federal, encabezada por AMLO,  supera  el número de Congresos necesario para respaldar reformas a la Constitución; lo que podría ser usado para echar atrás las reformas estructurales. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. No habrá imposiciones, hay confianza con los empresarios: AMLO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos