11 datos que no sabías de Claudia Sheinbaum

La virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 2 millones 269 mil votos; es decir, 47% de las preferencias, según el PREP

Por Publimetro

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual jefa de Gobierno de la capital, obtuvo el 47% de las preferencias durante la jornada electoral del 1 de julio, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP).

Por esto, te decimos 11 datos que no sabías sobre Claudia Sheinbaum:

1- Es la primer mujer que ejercerá la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

2- Estudió la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, obtuvo la maestría en Ingeniería Energética y doctorado en Ingeniería Ambiental, también en la máxima casa de estudios.

3- Formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), órgano creado en 1986 cuyo objetivo fue evitar la privatización de esta institución, luego de que se pretendiera eliminar la gratuidad y el pase automático.

4-Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962. Sus padres son Carlos Sheinbaum y Annie Pardo. Además, tiene dos hijos que se dedicaron al arte y a la historia.

5- Es cercana a la religión judía, ya que sus abuelos practicaban esa creencia. Además, ambos apellidos de la próxima jefa de gobierno son de origen judío.

6- Sus abuelos paternos migraron de Lituania, y los abuelos maternos eran sefaradíes que migraron de Bulgaria en la Segunda Guerra Mundial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reconstrucción es fundamental para la transición: Sheinbaum

7-Estuvo casada con Carlos Ímaz Gispert, quien fue delegado de Tlalpan en 2004; sin embargo, el 24 de agosto, cinco meses después de asumir el cargo, fue declarado culpable por delito electoral y lo sentenciaron a tres años y seis meses de prisión; además, se le suspendieron sus derechos políticos. Al no ser un delito grave liquidó una fianza de 100 mil pesos y no pisó la cárcel.

8- Fue titular de la Secretaria del Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal. Desde ahí encabezó la construcción del Segundo Piso del Periférico y la primera línea del Metrobús en Insurgentes, así como el primer carril confinado para bicicletas en Paseo de la Reforma.

9- También aseguró haber reducido la contaminación atmosférica en un 30%, la reforestación de la capital con 1 millón de plantas en la zona urbana y la restauración del Bosque de Chapultepec

10- Trabajo en la campaña presidencial de López Obrador en 2006, en donde perdió por un mínimo margen ante Felipe Calderón. Posteriormente, Seheinbaum volvió a colaborar en la campaña electoral de AMLO en 2012, en donde volvió a ser derrotado, pero esta vez por Enrique Peña Nieto.

11- En 2015, ganó la jefatura delegacional de Tlalpan por Morena, en donde estuvo al frente del 1 de octubre 2015 al 5 de diciembre 2017. Durante su cargo, creó 21 ciberescuelas, centros de acceso a educación a distancia para todas las edades, reinstauró el festival de talla internacional Ollin Kan e implementó un método de sustitución del sistema hidráulico en la zona del Ajusco para llevar agua a las áreas más necesitadas.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo