Solicitan protección 567 periodistas por amenazas; CDMX la más peligrosa

116 periodistas han sido asesinados desde el 2000 a la fecha; 99.6% de los casos quedaron impunes; el 1 de julio se documentaron 52 agresiones a comunicadores en el país

Por Daniel Flores

En los últimos seis años, 567 periodistas y defensores de derechos humanos en el país han solicitado medidas protección al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por amenazas a su ejercicio y labor profesional.

La Ciudad de México se posicionó como la entidad más peligrosa del país, al contabilizar 18.7% del total de las peticiones, le sigue Veracruz con 10.8% y Guerrero con 9.2%; en contraste, Durango y Nuevo León son los estados con el menor número de medidas solicitadas al sumar apenas 4.

Según el reporte, que obtuvo Publimetro a través de una solicitud vía ley de transparencia, se detalla que 2015 y 2017 fueron los años en donde se ingresaron más solicitudes al mecanismo, al sumar en total 249.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión acusaron a los aspirantes presidenciales –entre ellos Andrés Manuel López Obrador– de no incluir en su agenda una propuesta integral para garantizar el ejercicio periodístico en México.

En la reciente campaña electoral más de 60 periodistas fueron violentados o sufrieron algún tipo de agresión por funcionarios o agentes del gobierno, de acuerdo con cifras de Artículo 19 México y Centroamérica.

Ante ello, dichas organizaciones encendieron los focos rojos, toda vez que más de 99% de los delitos que se cometen contra este gremio no se castiga.

 

Mapa Gráfico: Irene Hernández

Medidas insuficientes

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, aseguró que la violencia que viven actualmente los comunicadores es alarmante, ya que con cada agresión y muerte se atenta contra la libertad de expresión.

“Desgraciadamente México se ha posicionado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Un país en donde se están violando los derechos humanos”, sostuvo en una entrevista con esta casa editorial.

Mientras que los ataques que más padecen los comunicadores se encuentran los actos de intimidación, hostigamiento, amenazas, secuestros, y la muerte. Como en Siria En 2017, México y Siria tuvieron la misma cifra de periodistas asesinados: 12. Además, se documentaron 507 agresiones contra este gremio en el mismo año.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo