Economía

Gas, gasolina y frutas disparan inflación y rompen 5 meses de bajas

La inflación alcanzó un promedio nacional de 4.65% en junio; aunque en Tulancingo, Querétaro, Tijuana y Tapachula casi llega a 6%

La inflación –o aumento promedio de precios– subió a 4.65% al cierre de junio pasado, cifra superior al 4.51% registrado en mayo; con lo que se rompe una racha de con cinco meses consecutivos de bajas.

Dicho resultado también fue mayor a lo esperado por los analistas financieros del país; que anticipaban una variación anual de precios de 4.51% durante el periodo de referencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) informó el incremento de precios reportado en el sexto mes del año obedeció al encarecimiento de los energéticos; además de  algunas frutas y verduras.

Precisó que, dentro de la primera categoría, el gas doméstico LP registró un alza de 5.85% durante junio; y fue el producto que más incidió en el repunte de la inflación anual, por ser de consumo generalizado.    

Refirió que el costo de la gasolina de bajo octanaje –o tipo Magna– mostró un alza promedio de 1.45%; nivel semejante al aumento de 1.49% registrado en las tarifas eléctricas.

Mientras que del lado de las frutas y verduras, los precios de la naranja, manzana y papa subieron entre 5% y más de 33% durante el mes de referencia.

«México acumuló 17 meses sin cumplir la meta oficial de inflación; fijada por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual», revelaron las cifras oficiales.

Componentes de la inflación

El Inegi detalló que la inflación subyacente –medición que elimina los productos con precios más volátiles; como los agropecuarios y los energéticos– promedió de 3.62%, en términos anuales.

Mientras que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– alcanzó 7.79%, al cierre de junio pasado.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente la población; debido a que muchos de los productos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos más caros

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos con mayores aumentos de precio o más caros, durante junio pasado, fueron:

  1. Naranja: 33.34%.
  2. Transporte aéreo: 9.30%.
  3. Manzana: 7.63%.
  4. Gas doméstico LP: 5.85%.
  5. Papa y otros tubérculos: 5.82%.   
  6. Pollo: 1.65%.
  7. Electricidad: 1.49%.
  8. Gasolina de bajo octanaje (Magna): 1.45%.
  9. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.53%.
  10. Vivienda propia: 0.25%.

Ciudades con mayor inflación

Al hacer un desglose por ciudades, el Inegi señaló que las zonas con mayor inflación durante junio, que superan el promedio nacional de 4.65%, son:

  1. Tulancingo, Hidalgo: 5.89%.
  2. Querétaro, Querétaro: 5.59%.
  3. Tijuana, Baja California: 5.40%
  4. Tapachula, Chiapas: 5.38%.
  5. Ciudad Jiménez, Chihuahua: 5.28%.

Otros casos emblemáticos:

  1. Ciudad de México: 4.99%.
  2. Guadalajara, Jalisco: 4.18%.
  3. Morelia, Michoacán: 4.08%.
  4. Puebla, Puebla: 3.96%.
  5. Monterrey, Nuevo León: 3.61%.

Precio de gasolina no para

La Comisión Reguladora de Energía CRE reportó que, entre diciembre de 2016 –antes de liberar su precio– y la primera tema de julio, el precio de las gasolinas reporta los siguientes aumentos:

  1. Regular o Magna: 27.90%; con un precioque pasó de 13.98 a un máximo de 19.39 pesos, en algunas gasolineras ubicadas en Guadalajara Jalisco.
  2. Premium: 20.10%; con un costo que pasó de 14.81 a un máximo de 20.89%, en algunas gasolineras de la capital jalisciense.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¿Ahorrar o invertir?, qué te conviene más

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos