¿Qué pasará con los legisladores de los partidos que pierden registro?

Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el mínimo de 3% de la votación requerida para mantener sus registros como partidos políticos

Por Publimetro

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) por su probable pérdida del registro, luego de que no obtuvieran la votación mínima requerida durante las elecciones para la presidencia, diputados y senadores.

Ambos partidos podrían desaparecer en agosto, mes en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el tema, por lo que perderían el derecho a tener legisladores por al vía de representación proporcional.

Sin embargo, los 55 candidatos  a una diputación y  los 8 senadores que ganaron una diputación con el PES y Nueva Alianza, ya que resultaron electos por mayoría relativa, podrán tomar posesión del cargo como legisladores. 

Los candidatos tendrán la opción de decidir unirse a un grupo parlamentario o formar uno propio, el cual deberá estar formado por al menos cinco miembros. En caso de decidir no unirse a ninguna bancada, éstos serán considerados sin partido, pero tendrán los mismos derechos y obligaciones que los demás funcionarios, según lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: INE formaliza proceso de liquidación de NA y PES

“Cuando la gente les da el voto en la urna, jurídicamente ya tienen la representación del distrito. Eso lo ganaron. Son legisladores independientemente del estatus jurídico del partido”, comentó a VerificadoMX Laksman Sumano, especialista en temas parlamentarios.

Si los candidatos sin partido deciden formar un grupo parlamentario, deberán presentar el nombre de éste ante la Secretaría General, para posteriormente acceder a los recursos que recibirán dependiendo del número de diputados que lo integren y tener representación tanto en las comisiones de trabajo, como en la Junta de Coordinación Política (Jacopo).

Por lo tanto, estos no recibirán presupuesto del INE ni de ninguna otra instancia, pues no existirían como partido político, sino como representación legislativa.

De acuerdo con el consejero del INE, Benito Nacif, los diputados y senadores que llegan sin partido pueden conformar grupos parlamentarios aunque su partido no tenga registro.

"Podrían sumarse a otro partido, entiendo que se pueden hacer bloques parlamentarios con dos senadores y cinco diputados, pero depende de la reglamentación de cada cámara", aseveró.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo