Revivir refinerías apenas reduce 50% dependencia de México a gasolina importada

Construir dos refinerías como plantea AMLO cuesta más 20 mil mdd; y éstas tardarían siete años en producir su primer litro de combustible

Por Mario Mendoza

Revivir las refinerías del país para satisfacer el consumo nacional de gasolina, como plantea Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apenas rediría 50% la dependencia de México a las importaciones del combustible

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, señaló que México importa 79% de las gasolinas que consume; y la reconfiguración de las refinerías –que busca AMLO– sólo permitiría recortar a la mitad dicho porcentaje.

Explicó que sólo cinco refinerías, de seis existentes en el país, tienen los medios para producir gasolina; pero éstas trabajan a 35% o 6o% de su capacidad.

Indicó que, aun cuando los planes del virtual presidente electo permitan recuperar 100% de la capacidad instalada de las platas, México no alcanzaría a cubrir la demanda nacional de gasolina, que supera 764 mil barriles diarios.

“Aun llegando a 100% de la capacidad de producción de las refinerías, el país no lograría la autosuficiencia”; y, en el mejor de los casos, “la importación actual gasolina se reduciría 50%”, dijo el especialista.

Detalles de producción en refinerías

En su último reporte operativo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la venta interna de gasolinas alcanzó 764 mil 600 barriles diarios de gasolina; de los cuales sólo 21% se produce en refinerías mexicanas y 79% proviene del extranjero.

Pero, de acuerdo a las proyecciones de Tenorio Aguilar, si se logra reactivar –al 100%– la capacidad de las cinco plantas de refinación que tiene México, la importación caería a 39.5% del combustible que se vende y consume en el país.

Ello significa que, sin la reconversión de refinerías planteada por AMLO, 7.9 litros de gasolina –cada 10– que se venden en territorio nacional provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Pero, con la reconversión de las plantas, la proporción de gasolina importada caería a 3.95 litros de cada 10 comercializados; lo cual es insuficiente para cumplir con el objetivo de autosuficiencia que busca López Obrador en dicha materia.

"Tres años tardaría la construcción de la primera refinería, de las dos que propone AMLO; para acabar con la importación de las gasolinas, señaló Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía. Aunque los especialistas advierten que ello tardaría hasta siete años.

¿Dos refinerías más?

Como parte su estrategia de autosuficiencia energética, el virtual presidente electo prometió construir dos refinerías; cuyo objetivo es romper con la dependencia de México a la importación de petrolíferos.

Durante una entrevista con Publimetro, Raymundo Tenorio explicó que dichos objetivos son muy difíciles de cumplir ante las condiciones financieras actuales de Pemex; debido a que no cuenta con los recursos suficientes y su capacidad de contratar créditos es muy limitada.

Precisó que la construcción de una refinería requiere una inversión estimada de ocho mil a 10 mil millones de dólares; con un aproximado de 20 mil millones de dólares para sacar adelante las dos unidades prometidas por AMLO.

“El problema es que los inversionistas ya no otorgan a Pemex las mismas líneas de crédito que hace 20 años y eso reduce la capacidad de la empresa para nuevos proyectos.

“El año pasado la paraestatal obtuvo préstamos por mil 500 millones de dólares; y este año apenas ha recibido 650 millones de dólares en créditos para la operación y restablecimiento de infraestructura. Y ello demuestra la incapacidad financiera para construir las refinerías prometida.

“Lo anterior, amenos de que AMLO acepte y recurra a la participación de inversionistas privados en tales proyectos; tal y como está previsto en la reforma energética…

“Sin contar que construir una refinería y producir el primer litro de gasolina tardaría entre seis y siete años; lo que implicaría que los resultados se verían hasta 2025”, concluyó el director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey.

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