Ciudad

Negligencia causó derrumbe en Artz Pedregal

El centro comercial de Jardines del Pedregal tenía sólo cuatro meses en operación y había grupos en contra de la obra por presuntas irregularidades

Negligencia fue lo que ocasionó el derrumbe de este jueves en la Plaza Artz, de Jardines del Pedregal y que tenía sólo cuatro meses operando, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

El centro comercial fue construido por el grupo de arquitectos Sordo Madaleno, pero el encargado de la ingeniería estructural fue Grupo Riobóo, el cual recibió contratos directos por 170 millones de pesos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Te puede interesar también: Las irregularidades que advertían el derrumbe en Artz Pedregal 

Riobóo ha colaborado con Sordo Madaleno Arquitectos en diferentes proyectos, como Parque Toreo, en los que se ha encargado de la estructura.

No fue controlado 

Las primeras versiones de este hecho apuntaban a un colapso, después de que algunos trabajadores especularan sobre la posibilidad de una demolición controlada, pero el mandatario capitalino aclaró que esto no fue planeado y que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad para deslindar responsabilidades.

“No fue algo inducido, fue algo que es evidente que se cayó y que no se tenía previsto que se derrumbara. Eso a simple vista es que generaron como una situación de omisión y negligencia; quien y cuál es el alcance, vamos a dejar que la Procuraduría empiece a hacer su trabajo”, expuso.

En este sentido, explicó que la parte que colapsó se ocupaba como oficinas y que no hubo heridos, pues la zona ya se encontraba desalojada, porque desde la mañana los trabajadores notaron que empezaba a desprenderse.

José Ramón Amieva señaló que la plaza estará suspendida de manera parcial, y precisó que se trabaja para garantizar la seguridad de los visitantes y vecinos.
Esta obra desde su construcción estuvo en medio de la polémica pues ya se había generado un derrumbe en 2016 y fue clausurada por vecinos al notar que se realizaba una tala desmedida de árboles.

En jueves 8 de marzo pasado, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la inauguró y señaló que se trataba de un proyecto de alta ingeniería

La respuesta

Artz Pedregal detalló que la parte que se derrumbó fue un volado en la entrada principal del centro comercial y que de inmediato se informó a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno capitalino.

Para el ingeniero Carlos Herrera de la Universidad La Salle, este terreno desde un principio presentaba irregularidades, por lo que se debió revisar desde ese momento todo el proyecto estructural.

“Desde 2004 se han excluido las licencias de construcción. Con la licencia se hacía una evaluación previa del terreno, ahora basta con una manifestación de construcción, lo que va en demérito de las construcciones en la ciudad”, explicó.

Al respecto, el diputado local electo en Álvaro Obregón, Pablo Montes de Oca, señaló que el colapso en esta plaza comercial obedece a una omisión estructural directa por parte de las empresas constructoras Sordo Madaleno Arquitectos y Grupo Riobóo.

“Exigimos una indagación clara y precisa sobre las razones del siniestro en donde hasta el momento, no se reportan heridos”, sostuvo.

Por último, la delegación Álvaro Obregón informó que entregó todos los documentos y expedientes que obran en su poder en materia de desarrollo urbano, protección civil y verificaciones de obra a las autoridades capitalinas.

Desarrollos comerciales de Sordo Madaleno

En la CDMX:

  1. Parque Toreo
  2. Massimo Dutti Masaryk
  3. Palacio de Hierro Polanco
  4. Antara Fashion Hall
  5. Plaza Universidad.
  6. Torre Reforma Colón (en desarrollo)

En otros estados:

 

  1. Torre Américas 1500, Guadalajara, Jalisco
  2. Croma, torre de usos mixtos, Monterrey, Nuevo León
  3. Luxury Hall, en Puebla
  4. Centro Comercial León
  5. Andamar Lifestyle Center, en León, Guanajuato

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último