Estados

De entre miles de aspirantes, eligen a joven mexicana para investigación de la NASA

En la convocatoria participaron mil estudiantes chinos sin que ninguno fuera seleccionado

Mitzi Cruz Quijano, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará una estadía de dos meses en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), esto luego de haber realizado una estancia académica en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. 

Después de su estancia, la estudiante originaria del municipio de Tezontepec de Aldama, participó en una convocatoria académica este año, en la que participaron 150 alumnos de la UAEH y solo ella fue seleccionada.

Por lo que será la única mexicana que participará en el programa de prácticas profesionales en las instalaciones del Instituto Lunar y Planetario (LPI, por sus siglas en inglés), del 4 al 10 de agosto en Houston, Texas.

Te puede interesar: Cómo se forman las lunas y por qué es importante encontrar las de los exoplanetas

El programa de la NASA sólo contempló 12 lugares para dicha estancia, en la que participaron más de mil estudiantes chinos, sin que ninguno fuera seleccionado.

Al ser la única mexicana seleccionada dijo sentirse muy motivada y emocionada de representar al país.

Para el proceso les pidieron una solicitud en línea, un curriculum, cartas de recomendación y un resumen de vida en el que enfatizó lo que estaría dispuesta a hacer por el país, por lo que buscará ampliar su conocimiento en ciencias planetarias.

Durante su estancia, colaborará con un investigador del Centro Planetario de la Nasa en un proyecto sobre la localización y degradación del estado del caos en la luna de Júpiter, en el cual realizará análisis de mapas satelitales con sistemas de información geográfica.

Para fortalecer sus habilidades, su universidad le dio cursos avanzados de inglés, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la auxilió con asesorías sobre sistemas de información geográfica.

La próxima meta de la universitaria es titularse de la licenciatura y después hacer una maestría y doctorado, con lo que se convertiría en investigadora, aunque le gustaría trabajar en la NASA, no descarta trabajar en su universidad.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos