Segundo sismo sacude el poniente de la CDMX este miércoles

El segundo sismo tuvo lugar en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México

Por Publimetro

Un segundo sismo fue percibido esta noche de miércoles al poniente de la Ciudad de México, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)

"Se registro un movimiento sísmico en la delegación Álvaro Obregón, estamos a la espera de que @SSNMexico emita la información oficial. #C5.", escribió en su cuenta de Twitter el C5 a las 20:39 horas

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento tuvo una magnitud de 2.4 y su epicentro exacto fue a 7 km al noroeste del municipio mexiquense de Naucalpan y no en Álvaro Obregón.

Entérate:

De acuerdo con usuarios en redes sociales, el movimiento registrado se sintió un poco fuerte e hizo que algunos vidrios tronaran.

Asimismo, el movimiento fue registrado en la delegación Cuajimalpa. Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cd. López Mateos y Nicolas Romero Rubio.

¿QUÉ SON ESTOS SISMOS DE LEVE MAGNITUD?

La Ciudad de México percibe microsismos en diferentes puntos debido a la extracción desmedida de agua del subsuelo.

En general, los sismos con epicentro en la capital no supera la franja la magnitud 4.

El de mayor magnitud tuvo su epicentro en San Miguel Ajusco, Tlalpan, el 30 de mayo del 2007, con 3.9 grados.

En un informe publicado el 3 de agosto del 2014, el SSN explicó que la Cuenca de México, donde se encuentra la capital de la República, está ubicada sobre la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM).

Respecto al origen de los sismos en la región, el organismo informó que se “piensa son generados por el reactivamiento de antiguas fallas” o de la “acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”.

Entérate:

Otra hipótesis es que “los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales”.

El SSN explicó que las réplicas ocurren por un sismo de magnitud considerable, pues las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

“Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende la Cuenca de México, por su tamaño mismo, rara vez presentan réplicas”.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo