Alerta sísmica no se escuchó en algunas zonas de la CDMX: vecinos

Tras el sismo magnitud 5.9, usuarios de redes sociales y vecinos reportaron que no se activó el sistema de alerta

Por Miguel Velázquez

La mañana de este jueves 19 de julio se registró un sismo magnitud 5.9 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca. Aunque no se reportaron daños, usuarios de redes sociales y vecinos en la Ciudad de México denunciaron que no funcionó el sistema de alerta sísmica.

Aunque en medios de comunicación y aplicaciones como Sky Alert si se dio aviso previo, los altavoces ubicados en algunas zonas de la Ciudad no se activaron.

Algunos de los mensajes compartidos en redes sociales al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Sin daños en la CDMX por sismo magnitud 5.9

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que no se reportan daños por este movimiento telúrico.

¿Por qué sonó la alerta sísmica en unos lados y otros no?

En entrevista radiofónica, José Ramón Amieva indicó que se revisa porqué en algunas zonas no se escuchó el sistema de alerta sísmica. Invitó a la población a realizar el respectivo reporte a Locatel.

En diciembre pasado, el entonces jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera, informó que se ajustaría la aplicación móvil 911CDMX para que la alerta sísmica suene al mismo tiempo que en el Sistema de Altavoces que hay en la capital del país.

“El ajuste tecnológico tendrá que ser espejo calca de la alerta sísmica; lo que vamos a pedir es que se haga la calca de la alerta sísmica, esto hay que trabajarlo con Google”, señaló en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Magnitud 5.5 y 6.0

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) se debe activar en la Ciudad de México cuando los temblores tienen una magnitud aproximada a 6, sin embargo, también depende del epicentro.

El SAS cuenta con un mayor número de detectores de movimiento en las costas de Guerrero y Oaxaca, que son consideradas zonas sísmicas peligrosas para la capital, por lo que la mayoría de los sismos con epicentro en estos lugares y que tengan una magnitud entre 5 y 6 activarán la alerta, incluso cuando el movimiento llegue debilitado o sea imperceptible.

Más información en "¿Con qué magnitud se activa la Alerta Sísmica?". 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo