Amieva urge aprobar recursos para reconstrucción esta semana

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones aprobó otros 11 proyectos de rehabilitación

Por Diego Rodríguez Ruiz

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que pidió a la Secretaría de Finanzas que esta semana apruebe los recursos del Fondo de Desastres, ya que a diez meses del sismo del 19 de septiembre aún hay muchos pendientes.

“Que no nos tiemble la mano y que no tengamos ningún temor para empezar a aplicar estos recursos a partir del primer día de la semana que entra directamente para las casas, para las necesidades de las personas”.

Además de esto, se firmó un convenio de colaboración con cámaras y colegio de la industria de la construcción, así como el lanzamiento de un micrositio sobre las empresas afiliadas que participarán en la reconstrucción de la capital, con el objetivo que las personas que perdieron su patrimonio lo puedan recuperar.

De acuerdo con el gobierno capitalino, hasta el momento se tiene la participación de 150 organizaciones, mismas que ofrecen una amplia diversidad de servicios para los trabajos.

Te puede interesar: 'Secuestra' ALDF por segunda vez recursos para reconstrucción

“Queremos y esperamos que las personas cuando tengan ese recurso decidan con quién construir, cómo construir y tengan la certeza y la tranquilidad que lo que van a desarrollar les va a permitir tener un patrimonio seguro; que cuando se les entreguen sus hogares, sea bajo un régimen jurídico que les dé seguridad y tranquilidad”, abundó.

El comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, dijo que los interesados podrán ingresar al micrositio http://camarasycolegios.plataforma.cdmx.gob.mx/, plataforma que ha sido actualizada para tener mayor alcance y mejorar la navegación de los usuarios.

Quienes quieran buscar a las empresas deberán registrarse para ser beneficiarios de los programas implementados por el gobierno, pero primero se validará la información que presenten.

“Esta página tiene una base de datos de cámaras y colegios y cuenta con un catálogo que integran más de 150 empresas. También incluye un listado con 50 Directores Responsables de Obra y Corresponsables, así como 36 Corresponsables en Instalaciones; todos ellos con afiliación a los colegios”.

En cuanto a los trabajos que ya se realizaron, detalló que se terminaron 20 proyectos de rehabilitación; además, en la vigésima cuarta sesión de la Comisión, se autorizaron 11 proyectos más de rehabilitación por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y dos proyectos de reconstrucción por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, dijo que con los convenios se dará certidumbre a la población e institucionalidad al proceso en donde por medio de un representante de cada uno de los colegios de notarios, arquitectos, ingenieros civiles, de ingenieros mecánicos electricistas, entre otros, se tendrá un representante para constituir un consejo de vigilancia que permitirá actuar en caso de controversia en apoyo a los damnificados.

El convenio de colaboración continuará abierto, por lo que otras cámaras, asociaciones y colegios podrán agregarse al catálogo de empresas afiliadas.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo