'Secuestra' ALDF por segunda vez recursos para reconstrucción

La realización de un periodo extraordinario de sesiones para asignar 698 millones de pesos al Fondo de reconstrucción está prácticamente descartada.

Por Omar Díaz

A 10 meses del sismo del pasado 19 de septiembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) volvió a “secuestrar” recursos para la reconstrucción, esta vez, al no realizar un periodo extraordinario de sesiones para asignar 698 millones de pesos para la construcción de vivienda.

Fue el 11 de junio cuando el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, envió a los diputados locales una iniciativa para modificar el artículo 14 del Presupuesto de Egresos para reasignar recursos que originalmente estaban destinados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) a la reconstrucción o rehabilitación de viviendas afectadas, pero hasta ahora esta iniciativa permanece “congelada” y ni siquiera se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria de la ALDF.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, señaló que no hay fecha para que puedan discutir esta iniciativa en comisiones y posteriormente subirla al Pleno.

También puedes leer:

Pide Amieva con urgencia a la ALDF un periodo extraordinario

No le podemos fallar a la ciudadanía, y lo cumpliremos a cabalidad: Cravioto

Incluso comentó que algunas secretarías le han mostrado su preocupación por la posibilidad de modificar sus techos presupuestales.

“Entiendo que hay pláticas para poder hacer el periodo extraordinario para poder hacer esa modificación, pero también veo mucho riesgo en modificar los techos presupuestales originales de varias dependencias. Yo sería muy paciente porque también las distintas dependencias, algunas de ellas con quien personalmente he tenido oportunidad de platicar, los secretarios no ven del todo bien que se reduzca este techo presupuestal”, refirió.

El legislador panista subrayó que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, tiene maneras para asignar más recursos a la reconstrucción. Por ejemplo -dijo- en el primer trimestre de este año había, por los menos, mil millones de pesos de recursos excedentes.

Pierde la fe

Desde hace unos días el Jefe de Gobierno perdió la fe en que los diputados locales sesionen por lo que propuso que del Fondo de Desastres que tiene la administración local, se asignen dos mil 500 millones de pesos a un Fondo de Reconstrucción.

“Yo comentaba que hicimos el llamado; creo que todo depende de los esquemas de organización que tiene la Asamblea, pero nosotros tuvimos que tomar esta decisión, esta decisión la tuvimos que tomar y tomar recursos de un fondo de emergencia porque ahora esto se convirtió en una emergencia: la falta de recursos y una emergencia derivada de un desastre natural que tenemos que atender”, subrayó.

Por último, expuso que a 10 meses del sismo lo que quieren dejar claro y contundente es cuál va a ser el esquema de reconstrucción para que no exista ninguna duda, ni que quede de lado ninguna persona que le falte de atención.

“Ya estamos ahorita en condiciones de empezar a plenitud o con plenitud los recursos que están para ellos. La atención total; nosotros consideramos que ya la plataforma debe de incluir, de manera clara, ya la totalidad de los inmuebles y estar abiertos a hacer algunos recorridos sobretodo por la zona rural, estamos hablando de Xochimilco, de Tláhuac, de Iztapalapa, para ver cómo van los avances en la Reconstrucción”, dijo José Ramón Amieva.

En diciembre, los diputados “secuestraron” por primera vez los recursos para la reconstrucción al aprobar el Presupuesto, pues establecieron un artículo transitorio para que estos recursos fueran autorizados por tres diputados.

En cifras:

  • 95 monumentos históricos fueron afectados por el sismo.
  • 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales se asignarán para la reconstrucción.
  • 698 millones de pesos están congelados en la ALDF.
  • La actual Legislatura concluye el 16 de septiembre.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo