Oaxaca

Comienzan preparativos para la Guelaguetza 2018

Autoridades de Oaxaca, músicos y danzantes mostraron parte de lo que se podrá disfrutar a partir del próximo lunes

Turistas y oaxaqueños disfrutaron del desfile de las delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro el próximo 23 de julio.

Encabezados por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; su esposa, Ivette Morán; la diosa Centeótl 2018, Francisca Pérez Bautista; el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdoba, y del Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, el contingente partió del jardín Conzatti.

Al frente estuvo el contingente de chirimias y de chinas oaxaqueñas, con lo que se indica el inicio de la fiesta.

El júbilo en las calles fue generalizado, tanto por los integrantes de las delegaciones como por las personas que los esperaron en las calles para observar sus bailables.

En medio de la música regional tocada por bandas, participaron las delegaciones de la emisión matutina de Teotitlán del Valle, San Melchor Bataza, San Pedro Tapanatepec, Huautla de Jiménez, San Antonino Castillo Velasco, Santa María Zacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Cacahuatepec, San Vicente Coatlán y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.

Te puede interesar: Así se vivió el sismo magnitud 5.9 en Huajapan de León, su epicentro

De la misma forma las que estarán en la emisión vespertina como San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Alotepec, San Pablo Huixtepec, la Trinidad Zaachila, Magdalena Tlacotepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Andrés Zautla, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, El Espinal, y las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores.

Además, fuegos artificiales y productos que ofrecieron las delegaciones de sus comunidades, lo que provocó mayor entusiasmo entre los asistentes.

Las calles lucieron abarrotadas de personas, en el recorrido que terminó en la calle de Fiallo tras haber pasado por el Centro Histórico.

Lo grupos como el de Tuxtepec, Huajuapan de León, Huautla y el de la Danza de la Pluma, provocaron una ovación ante su vistosidad.

Los niños que formaban parte de los grupos folclóricos robaron la atención de turistas y oaxaqueños, quienes ovacionaron los pasos de los pequeños orgullosos de sus tradiciones.

Los integrantes de las delegaciones regalaban tragos de mezcal y lanzaban al aire artesanías de petate y botones alusivos a la “máxima fiesta de los oaxaqueños”.

La mayoría de los asistentes con celulares y cámaras de video y fotografía en mano, desde balcones, escalones, azoteas y de puntas buscaron captar el mejor ángulo de las delegaciones.

Además, invitaron a las presentaciones que se tendrán este Lunes a las 10:00 y a las 17:00 horas en el Cerro del Fortín.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos