Estados

Morena presenta queja ante Tribunal Electoral por multa de fideicomiso

Según Horacio Duarte, la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó hoy el recurso de apelación contra la resolución de ese organismo a su partido con relación a una multa por irregularidades en el uso de recursos de un fideicomiso que se creó para apoyar a damnificados de los sismo septiembre del año pasado.

En un comunicado, detalló que se trata del acuerdo INE/CG638/2018, por medio del cual se sanciona a Morena con un monto de 197 millones 46 mil 415.92 pesos por la operación del fideicomiso «Por los demás».

Entérate:

  1. Comité del fideicomiso deslinda a Morena del manejo de recursos

«Acudimos al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE, y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia», abundó.

Agregó que es importante que la opinión pública esté enterada de que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con las instituciones que así lo requieran.

«Queremos dejar muy claro que no existe ni existió un financiamiento paralelo, no hubo triangulaciones de dinero ni mucho menos un fraude», expuso Duarte Olivares.

Indicó que los más de 27 mil beneficiarios del fideicomiso están ahí, y que la información obra en los expedientes, ya que existen las actas de Banca Afirme con los datos que acreditan el destino de los recursos, «pero que el INE no quiso investigar, y prefirió resolver el tema en menos de tres meses».

Lee también:

  1. Fideicomiso, el lado oscuro de AMLO y de Morena: Zepeda

Horacio Duarte recordó que la queja fue presentada por el Partido Revolucionario Institutcional (PRI), y consideró que está fuera de toda proporción intentar comparar esa acción emprendida para apoyar a los damnificados por los sismos ocurridos el año pasado con el llamado Pemexgate, «ya que no hay punto de comparación».

Finalmente, Duarte Olivares explicó que el INE no pudo acreditar y votó como infundado el supuesto uso de recursos públicos dentro del fideicomiso.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos