Ciudad

Sheinbaum ‘recicla’ ex secretarios de Mancera y Ebrard

Rosa Icela Rodríguez y Carlos Mackinlay estuvieron en las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, respectivamente.

La virtual jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, nombró a parte de su gabinete, entre los que destacan dos ex secretarios en la administración de Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard: Rosa Icela Rodríguez y Carlos Mackinlay, respectivamente.

Rosa Icela Rodríguez fue propuesta como secretaria de Gobierno; hasta hace unos meses ocupó la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y antes fue titular de Desarrollo Social. Al ocupar esta dependencia fue acusada por la dirigencia del PRD capitalino por apoyar a Morena en las elecciones intermedias de 2015.

La futura secretaria de Gobierno de la Ciudad de México señaló que su prioridad será la seguridad, y que ésta será la principal diferencia que tengan con la administración actual.

También puedes leer:

Rescata a Rosa Icela Rodríguez en su gabinete

La virtual Jefa de Gobierno defiende a Morena tras multa del INE por fideicomiso

“Vamos a presentar un programa de gobierno, pero a lo que se le va a dar más importancia es a la seguridad en las colonias capitalinas, a que las personas tengan tranquilidad. Vamos a presentar un programa con calendario para que todo se cumple paso a paso. Trabajaremos mucho para la seguridad de los capitalinos… vamos a trabajar para que nuestra ciudad sea más vivible, más tranquila, para que todos ustedes tengan más tranquilidad en sus hogares”, comentó tras su nombramiento.

En tanto, Carlos Mackinlay Grohmann volverá a la Secretaría de Turismo, puesto que ya ocupó de marzo a diciembre de 2012 en la entonces administración de Marcelo Ebrard.

Viejos conocidos

Otros cinco futuros secretarios ya han participado en los gobiernos de la Ciudad de México, incluso en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Marina Robles García será secretaria del Medio Ambiente (Sedema), en donde ya se ha desempeñado como Directora de Educación Ambiental. Illeana Villalobos ocupará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y antes trabajó como Directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Sedema.

En tanto, Carlos Alberto Ulloa Pérez será secretario Particular de la futura Jefa de Gobierno. De 2000 a 2006 también se desempeñó como secretario particular de la entonces titular de la Sedema, Claudia Sheimbaum.

A su vez, Jesús Antonio Esteva Medina fue nombrado como futuro secretario de Obras, en la administración de López Obrador se desempeñó como Director General de Obras Públicas en la misma dependencia que encabezará a partir del 5 de diciembre.

Alfonso Suárez del Real y Aguilera fue propuesto como secretario de Cultura, durante la administración de Miguel Ángel Mancera ocupó el cargo de Director de Administración de Personal en el Metro.

Desaparece Secretarías

Claudia Sheinbaum anunció la fusión de cuatro secretarías: la de Ciencia, Tecnología e Innovación ahora formará parte de la Secretaría de Educación; la Oficialía Mayor se fusionará con la de Finanzas: la del Trabajo a la de Desarrollo Económico; y la Agencia de Gestión Urbana formará parte de la Secretaría de Obras.

En el caso de Oficialía Mayor, la virtual Jefa de Gobierno electa señaló que la mayor parte de su trabajo ya lo hace la secretaría de Finanzas.

“En la mayoría de los estados así está, ya no creemos que valga la pena tener la Oficialía Mayor, la mayor parte de los temas ya fue absorbida por la Secretaría de Finanzas, en la Subsecretaría de capital humano, entonces desaparece Oficialía Mayor y la mayor parte de sus actividades se van a la Secretaría de Finanzas”, expuso Sheinbaum.

Futuros secretarios:

  1. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de Gobierno.
  2. Héctor Villegas Sandoval, consejero Jurídico.
  3. Luz Elena González Escobar, de Finanzas.
  4. Almudena Ocejo Rojo, de Desarrollo Social.
  5. Gabriela Rodríguez Ramírez, de las Mujeres. *
  6. Rosaura Ruiz Gutiérrez, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  7. Marina Robles García, del Medio Ambiente.
  8. José Luis Beato, de Desarrollo Económico.
  9. Jesús Antonio Esteva Medina, de Obras y Servicios.
  10. Andrés Lajous Loaeza, de Movilidad.
  11. Ileana Villalobos, de Desarrollo Urbano y Vivienda
  12. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Cultura.
  13. Carlos Mackinlay Grohmann, de Turismo.
  14. Myriam Urzúa Vanegas, Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos. *
  15. Cesar Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción.
  16. César Iván Escalante Ruiz, coordinador General de Comunicación Social.
  17. Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario Particular.

* Nuevas Secretarías

8 mujeres

9 hombres

 

 

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último