Economía

AMLO sin nada nuevo para destrabar negociación del TLCAN

El cobro de aranceles a la exportación de automóviles será el siguiente golpe de EU al TLCAN; cuyo acuerdo no será posible en 2018, pese deseos de AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo económico-político no traen nada nuevo para destrabar la negociación final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más bien, su propuesta frente a Estados Unidos es “vamos a trabajar en conjunto con Centroamérica para evitar la migración y te ayudo con la seguridad fronteriza; pero afloja en la agenda comercial”.

Así lo señaló Aribel Contreras, especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, quien advirtió que, en las condiciones actuales, será muy difícil terminar la negociación del TLCAN antes de que finalice este año.

Lo anterior, después que se dio a conocer –este fin de semana– el contenido de una carta que AMLO envió a Donald Trump; donde le propone el desarrollo Centroamérica, para detener la migración; mejorar la seguridad fronteriza y concluir la renegociación del TLCAN.

La especialista de la IBERO adelantó que la imposición de aranceles a las exportaciones de automóviles será próximo golpe del presidente Donald Trump contra TLCAN.

Amenaza, refirió, que se materializará a través de investigación de la Sección 232, que lleva a cabo el Departamento de Comercio estadounidense; la cual fue ordenada por Trump ordenó para definir si la entrada de autos al mercado estadounidense daña la industria de su país.

«Hasta 0.9% del PIB perdería la economía mexicana en 2019, si se cancela el TLCAN; mientras que el crecimiento de Canadá y EU caería 0.5%, respectivamente», reportó la consultora Oxford Economics.    

AMLO no tiene una propuesta concreta

Aribel Contreras reiteró que López Obrador no está proponiendo nada nuevo, que asegure un acuerdo final en las negociaciones del TLCAN; que de acuerdo a las declaraciones más recientes del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reiniciarán el 26 de julio próximo.

En una entrevista con Publimetro, recordó que el equipo negociador del TLCAN –comandado por el actual gobierno mexicano– es el que lleva la batuta del proceso; y es quien ha hecho las propuestas.

“No veo que haya una propuesta concreta o un tema nuevo en la agenda del Tratado de Libre Comercio; y, no porque AMLO le haya enviado una carta al presidente Trump, se va a acelerar el proceso de negociación.

“Nada más meten presión en la carta, diciendo: la incertidumbre no es buena, porque desalienta la inversión. No porque López Obrador lo diga; Trump va a dar la orden –de llegar a un acuerdo–.

“Ni va decir: claro, como lo pide el presidente electo de México; ahora sí vamos a acelerar las negociaciones del TLCAN”, puntualizo la especialista de la IBERO.

JP Morgan llama a firmar TLCAN

Desde Washington, el presidente ejecutivo del banco de inversiones JPMorgan, Jamie Dimon, urgió a la administración del presidente de EU, Donald Trump, a concluir la renegociación del TLCAN y buscar más alianzas comerciales.

“Creo que México es un excelente vecino. Queremos que se haga el TLCAN. Torturar a México de esta manera, en mi opinión, es equivocado; y debe ser corregido”, indicó el directivo en una entrevista con la cadena CNN.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia Notimex, Dimon consideró que Trump debería buscar una alianza común para enfrentar a China; en vez de tener una actitud de confrontación con sus socios del acuerdo, y otros como la Unión Europea y Japón.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Básicos se encarecen hasta 77% por guerra de aranceles
  2. González Anaya conversa con ministros de finanzas de EU y Canadá

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos