5 temas de los que se hablan en la Alianza del Pacífico

Este 23 y 24 de julio se desarrollaron las principales actividades de la Alianza del Pacífico, te invitamos a conocerlo

Por Publimetro

Desde hace 13 años, la Alianza del Pacífico surgió como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.

Actualmente la Alianza del Pacífico está integrada por 26 equipos divididos en temas como Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Propiedad Intelectual, Expertos que analizan las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Pymes, Servicios y Capitales, Protección al Consumidor, así como los grupos técnicos de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, el subgrupo del Operador Económico Autorizado (OEA), el Grupo de Relacionamiento Externo y de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio.

La Alianza tiene como objetivo convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades. Es por ello que uno de sus principales mercados objetivo es el que se extiende en el litoral asiático del Pacífico, "una de las regiones fundamentales de la economía global", destaca la Alianza en un comunicado.

A todo esto, ¿de qué hablaron los presidentes latinoamericanos en su primer encuentro?

 

Los mandatarios de Colombia, México, Chile y Perú clausuraron el panel "Visión 2030 – Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera" que estuvo a cargo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Estos fueron los temas más destacados

  1. La necesidad de fortalecer el multilaterismo.
  2. También se desarrolló un panel sobre la Alianza del Pacífico y los desafíos del presente y el futuro comercial
  3. Los mandatarios hablaron de la importancia de hacer más ágil el proceso de integración, en lo que se incluye la eliminación de barreras no arancelarias, rapidez en los procedimientos y la flexibilización de normas para que se pueda aprovechar a plenitud la integración y proyectar el bloque hacia el futuro.
  4. Se planteó la necesidad de una nueva institucionalidad, pero sin caer en la burocracia, y la propuesta de que la Gobernanza del mecanismo esté en manos del sector privado, que sería una forma de ‘blindar’ el bloque de los cambios de gobierno de los países y garantizar la continuidad de la del mecanismo.
  5. Señalaron la necesidad de ser más creativos e innovadores de cara al papel de los Estados observadores en la puesta en marcha de iniciativas económicas y comerciales.

En Publimetro TV

Alianza del Pacífico, ante reto de relanzar el bloque junto al sector privado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo