Noticias

México y Canadá coinciden que TLCAN ha sido, es y será trilateral

Chrystia Freeland, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo coincidieron en que se agilice el proceso de renegociación del TLC entre México, EU y Canadá.

Ante el cuestionamiento de la disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear dos acuerdos bilaterales, el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la ministra canadiense, Chrystia Freeland, coincidieron que este acuerdo comercial ha sido, es y seguirá siendo trilateral.

“México y Canadá han trabajado por 11 meses y hemos sido específicos en que uno de los valores del TLCAN es que sea trilateral. El hecho de que mañana vayamos a Washington para reunirnos de manera bilateral con Estados Unidos es para reforzar justamente este acuerdo trilateral”, expresó Guajardo.

Te recomendamos:

  1. BIVA, nueva bolsa de valores, arranca en México

En rueda de prensa desde las oficinas centrales de la Cancillería, Ildefonso Guajardo aclaró que las reuniones bilaterales que México ha tenido con EU, y este miércoles con Canadá, son parte del método de renegociación del acuerdo.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland secundó a las autoridades mexicanas tanto en el carácter trilateral de este acuerdo como en oponerse en la cláusula propuesta por Estados Unidos para revisar y terminar el tratado cada cinco años. 

“En la cláusula “Sunset” déjenme establecer algo: Canadá se opone a esta cláusula porque creemos que va en contra de la idea completa del TLCAN y su modernización. Hemos tenido esta negociación por un cuarto de siglo y si modernizamos de forma puntual podremos tenerlo por otro cuarto de siglo más”, destacó Freeland.

Desea México terminar renegociación antes de que finalice el sexenio

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, adelantó en esta misma conferencia de  prensa, que la instrucción del presidente Peña Nieto es al de finalizar esta renegociación antes de que termine su administración.

“Nos gustaría tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible. No podemos comprometer una fecha, pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración, por supuesto que lo haremos, esa es la instrucción”, expresó Videgaray Caso.

Agregó que hay buena disposición del gobierno entrante y actual para ir como un solo frente en la siguiente mesa de renegociación que se llevará a cabo en los siguientes días en Washington.

Asimismo, enfatizó que Estados Unidos también busca agilizar estas mesas de diálogo pues el próximo 6 de noviembre tienen elecciones legislativas.

Este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Chrystia Freeland realiza un gira de trabajo en México para dialogar sobre los asuntos de la agenda bilateral.

Freeland está acompañada por los ministros de Finanzas, William Morneau; de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, así como por el coordinador de la Relación Canadá-Estados Unidos de la Oficina de Primer Ministro, Brian Clow, y el asesor de Asuntos Internacionales y Defensa, John Hannaford.En un mensaje a medios conjunto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, indicó que hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, «el contexto global nos ha acercado».

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último