Noticias

BIVA, nueva bolsa de valores, arranca en México

Después de 43 años de que la BMV fuera el único mercado bursátil, BIVA busca impulsar el financiamiento, la inversión y el crecimiento de la economía

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició actividades este miércoles, 25 de julio, con el objetivo de promover la competencia y abrir nuevas opciones de financiamiento en México para empresas e inversionistas.

Después de un periodo de 43 años donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue el único mercado bursátil del país, BIVA dio el ‘campanazo’ de operaciones con el compromiso de democratizar el acceso del financiamiento y abrir las puertas del capital a emprendedores y ahorradores.

Te interesa:

  1. Los puntos que debes saber de BIVA, la nueva bolsa de valores

María Ariza, directora general de la nueva bolsa de valores, indicó que la llegada de BIVA marca un hecho histórico; cuyo impacto permitirá promover la cultura financiera en México y competir con la BMV para colocar instrumentos de financiamiento en mejores condiciones y costos.

Explicó que BIVA ofrecerá todos los instrumentos que hoy ofrece la Bolsa de Valores: instrumentos de deuda y listado de empresas a través de IPO (Oferta Publica Inicial), que darán paso a la colocación de acciones en el mercado público.      

Además de la operación de Fideicomisos de Inversión y Bines Raíces (FIBRA) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDe); aunque no participará en el mercado de derivados, donde se operan activos como divisas, commodities o materias primas y metales preciosos, entre otros.

Durante la ceremonia de inicio de operaciones de BIVA, María Ariza comentó que la nueva Bolsa tiene como objetivo cambiar la imagen del mercado bursátil y; en los próximos meses se enfocará al mercado de las medianas empresas, emprendedores y ahorradores.

Aunque, adelantó que la institución ya tienen a un par de grandes empresas, que se listarán en los próximos meses; e indicó  que antes de finalizar el año habrán resultados y puntos muy positivos.

«El principal indicador de la nueva bolsa de valores, denominado FTSE BIVA, ganó 0.17% durante su primer día de operaciones. Al cierre de la jornada, obtuvo mil 003.38 unidades», reportaron las cifras oficiales.

BIVA busca apoyo de AMLO

Durante una conferencia de prensa, Ariza reveló que están buscando un acercamiento con el equipo de Andrés Manuel López Obrador; para presentar iniciativas y propuestas que ayuden a mejorar las condiciones del mercado de valores en general.

Dichas proyectos están enfocadas a incentivar la participación de un mayor número de emisores; de inversionistas institucionales y de inversionistas extranjeros en el mercado de capitales.

“Muchas de estas recomendaciones tienen carácter fiscal y otras meramente regulatorio y de flexibilización”; además de hacer una propuesta especial a López Obrador: reducir de 35% a 10% la tasa impositiva que tienen las empresas para entrar al mercado de valores.

Estas última iniciativa tiene como objetivo promover una mayor participación en el mercado; así como ofrecer condiciones competitivas a los participantes e inversionistas.

“BIVA abre nuevas avenidas para que las empresas se acerquen a los inversionistas; y muchas organizaciones –mexicanas y extranjeras– podrán financiarse en el mercado público», dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

BIVA, entre las más avanzadas del mundo

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), indicó que BIVA inició operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, “quizás la más veloz”; gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel.

Explicó que la institución se define como una empresa empresa mexicana, financiada con capital mexicano; cuyo objetivo es fondear a la economía; a través de mejores opciones de financiamiento las empresas y proyectos públicos.

Informó que cuatro Afores –Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo– invirtieron en un instrumento financiero por medio del cual BIVA tuvo recursos para su operación e inicio de actividades.

Estas Afores “tienen la mayor parte del CKDe (Certificado de Capital de Desarrollo); además de otros inversionistas internacionales”. Derivado de lo anterior, “uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. AMLO recibirá finanzas ordenadas y transparentes: Hacienda
  2. Básicos se encarecen hasta 77% por guerra de aranceles
  3. Inflación se dispara a 4.85% durante primera quincena de julio

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último