Noticias

Después del 19S detectan un centenar de edificios en riesgo de colapso inminente

De no atenderse este problema decenas de construcciones se podrían derrumbar a un corto plazo, alertan autoridades de Protección Civil

A poco más de 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México ha detectado más de 100 construcciones que presentan diferentes deficiencias en sus estructuras, y que se encuentran a punto del derrumbe.

Publimetro tuvo acceso al catálogo que elabora el Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalina (ISC-CDMX) para identificar inmuebles con riesgo de colapso.

También te puede interesar: 

  1. Darán hasta 410 mil pesos para reconstrucción de viviendas

Según la relación de oficios dirigidos al Comité de Emergencias de Protección Civil de la ciudad, las edificaciones, consideradas focos rojos se concentran principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

En entrevista, Renato Berrón, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, sostuvo que las edificaciones que se han detectado con este tipo de riesgo tienen que ser demolidas, por considerarse un riesgo para los habitantes de la zona como son los peatones.

“Se entregaron los dictámenes y avisos a los propietarios de estas estructuras dañadas, cuya responsabilidad es velar por su estructura. Existen apoyos económicos del gobierno para este tipo de casos y para su reconstrucción”, indicó.

Es más, reconoció que este problema se les podría salir de las manos, toda vez que las edificaciones fueron erigidas con reglamentos holgados en cuanto a reglas de construcción, y en caso de presentarse un nuevo sismo, las estructuras podrían caer sobre vecinos y transeúntes.

A la par, la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, levantó un censo con un reporte de al menos 500 inmuebles catalogados como de alto riesgo desde antes de 2017; sin embargo, las autoridades capitalinas hicieron caso omiso.

Penden de un hilo

La mayoría de las propiedades que fueron rastreadas con un tipo de problema estructural cuentan con más de 100 años de antigüedad, por lo que se han convertido en una trampa mortal para cientos de familias de la capital del país que viven en estos sitios.

Por si fuera poco, el tiempo, los temblores y la falta de mantenimiento juegan en contra de los vecinos, pues en varias de las construcciones sobresalen una serie de grietas, humedad, tuberías rotas e infraestructuras recargadas sobre otras.

Esta casa editorial recorrió cinco domicilios de la delegación Cuauhtémoc —demarcación que cuenta con el mayor registro de propiedades en esta situación— y de Miguel Hidalgo donde constató las diversas afectaciones que padecen este tipo de construcciones.

 

 

 

En el olvido programas de protección civil

De las 16 jefaturas delegacionales, sólo Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza cuentan con un programa actualizado de protección civil, mientras que las demás no los han renovado.

 

ANÁLISIS:

Fausto Lugo Secretario de Protección Civil  de la Ciudad de México
Estos inmuebles catalogados como de alto riesgo ¿qué peligro representan?

—Estos dictámenes se solicitaron para evaluar la condición de los edificios o inmuebles.

Dependiendo el grado de riesgo que reporten, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones tendrá que tomar las acciones necesarias en materia estructural. Por ejemplo, si es de nivel de riesgo bajo o medio se turna a la Secretaría de Gobierno que informe a la delegación, y que a su vez, esta haga de su conocimiento al propietario de los riesgos que tiene su inmueble.
La mayoría de inmuebles de este catálogo fueron erigidos bajo las reglas de la antigua ley de construcciones de la ciudad ¿qué tan grave es esto?

—En ese sentido el que tiene materia para pronunciarse es el titular del ISC-CDMX, es un tema de responsabilidades, nosotros tal cual se lo turnamos a una autoridad, y el Gobierno capitalino habilitó vías de reparación de estas edificaciones.

Incluso, existen programas que empezaron a ejecutar para realizar reparaciones menores tras el sismo pasado del 19 de septiembre.

¿Definir en riesgo de colapso es sinónimo de demolición?

—En cuanto al tema de las construcciones de alto riesgo hay diferentes conceptos que se tienen que cuidar.

En el tema de alto riesgo hay una valoración de refuerzos que entran en un programa de reconstrucción; sin embargo, los reforzamientos son mucho más costosos y requieren de un proyecto más elaborado. Existe el alto riesgo y el alto de riesgo de colapso, puede ser que el particular, aún cuando existe la advertencia, decida reforzarlo en lugar en demolerlo.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos