Ciudad

Darán hasta 410 mil pesos para reconstrucción de viviendas

El apoyo por departamento en obras de rehabilitación podrá ser de hasta 300 mil pesos y para obras de reconstrucción llegará a 410 mil pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que dará a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 300 a 410 mil pesos para rehabilitación o reconstrucción de viviendas.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la administración capitalina explicó que el apoyo por departamento, en obras de rehabilitación para viviendas de conjuntos habitacionales y edificios de uso habitacional multifamiliar, podrá ser de hasta 300 mil pesos. En tanto, para obras de reconstrucción podrá ser de hasta 410 mil pesos.

La entrega de los recursos a los beneficiarios se hará a través de transferencia electrónica, por lo que deberán proporcionar una cuenta bancaria mancomunada. En esta cuenta participarán, en caso de condominio, el administrador y el presidente del comité de vigilancia y, en el caso de copropiedad, por lo menos dos copropietarios.

También puedes leer:

Reconstrucción de Multifamiliar de Tlalpan iniciará a más tardar en 30 días

Vuelven bloqueos y pugnas por reconstrucción; Amieva descarta uso de la fuerza

Para el otorgamiento de los apoyos, los inmuebles deberán encontrarse registrados en la Plataforma CDMX, y cumplir con otros requisitos, por ejemplo, haber contestado el diagnostico socioeconómico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, contar con un administrador registrado y vigente ante la Procuraduría Social, y contar con un proyecto de rehabilitación estructural.

Los condóminos y copropietarios que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios del apoyo, deberán seleccionar al contratista que ejecutará la obra de rehabilitación. Será el Fideicomiso el responsable de entregar el recurso correspondiente para la ejecución de la rehabilitación”, precisa la Gaceta.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) será la encargada de integrar los expedientes, y la Comisión para la Reconstrucción, en un término no mayor a ocho días naturales contados a partir de la recepción de los expedientes respectivos, determinará sobre los mismos.

Esta ayuda comenzará a darse en 30 días, y los primeros beneficiados serán los vecinos del Multifamiliar Tlalpan.

Reconstrucción con causa

De acuerdo al estudio “La Vivienda en México. Aspectos para la Reconstrucción”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, la reconstrucción de la vivienda dañada por los sismos de septiembre debe atender a las condiciones culturales y biofísicas de las localidades afectadas, no sólo en la distribución del espacio habitacional, sino también en las formas de organización social de las comunidades.

Lo anterior para que se coadyuve en el fortalecimiento del tejido social mediante la participación directa de los afectados tanto en el diseño de su vivienda como en la salvaguarda de un espacio público accesible a toda la población.

“La vivienda es parte del barrio, la reconstrucción debe considerar los espacios públicos y los servicios complementarios de la vivienda (educación, salud, recreación), así como el apoyo a las actividades económicas que permiten la vida comunitaria. La población afectada debe participar en los programas de reconstrucción y decidir sobre el futuro de su patrimonio, con la asesoría coordinada por el gobierno, pero proporcionada directamente por ONG, universidades, colegios profesionales y especialistas”, cita el estudio.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos