Ahorra 30% con las 3R’s del regreso a clases

Ahorrar significa comparar precios y calidad de los productos que integran la lista de los útiles escolares, indican especialistas en finanzas personales

Por Mario Mendoza

Ahorrar y meter en cintura a los gastos del regreso a clases es un una meta para miles de familias; aunque menos de la mitad la cumple, informaron especialistas en finanzas personales consultados por Publimetro.

Si es tu caso, no te preocupes, porque existe una fórmula denominada “las tres erres del regreso a clases”; que consiste en revisar, reciclar y reutilizar” los cuadernos, libros y artículos del año pasado.

Mónica Martínez Álvarez, especialista en economía y sistemas de reciclaje, explicó que dicha fórmula no requiere más tres o cuatro horas para revisar los artículos del ciclo anterior; y definir cuáles están en buen estado para ser reutilizados.

“Es muy fácil aplicar las tres erres del regreso a clases: primero, revisa los cuadernos, libros, juegos geométricos, lápices y bolígrafos del año pasado; segundo,  identifica todo lo que se puede reutilizar.

“Hay cuadernos que están a mitad y que puedes reciclar, si retiras y vuelves a colocar el espiral. Siempre hay escuadras, reglas, lápices, bolígrafos y hasta mochilas en buen estado; y muchos pueden modernizarse con algunas calcomanías y accesorios al gusto las niñas y niños”, apuntó.

"Un promedio de tres mil 243 pesos, por estudiante, cuesta surtir la lista de los útiles encolares, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec); aunque, en la semana previa al regresos a clases, llega a cinco mil pesos por el alza de precios.    

Ahorrar y comparar, claves del regreso a clases

Héctor Maldonado, gerente de ventas del área de Papelería, en un centro al mayoreo, explicó que comparar precios y calidad también es una forma de ahorrar; por que implica llevar a casa el mejor producto o servicio a un precio razonable.

El problema, indico, es que hasta 45% de los papás mexicanos compra por impulso; sin revisar la lista de los útiles escolares y con una idea fija en su mente: “invertir el menor tiempo posible”. Aunque al final paguen más 200, 500 y hasta más de mil pesos por las prisas.

“Las clases –en primaria y secundaria– reincidan el 20 de agosto; y, parece que todavía hay mucho tiempo para preocuparse por los útiles escolares.

“Sin embargo, apenas hay tiempo suficiente para dedicar el próximo fin de semana a revisar la lista de útiles que publica la SEP; comparar precios y calidad de los productos, y  comprar a un precio razonable lo que hagan falta, durante la primera quincena del mes.

“Hay que recordar que los artículos escolares, zapatos, tenis y uniformes se encarecen un promedio de 15% a 40% durante la semana previa al arranque del próximo ciclo escolar”, subrayó el especialista.

Tips de compra

Para comprar de forma inteligente, sin gastar más de lo necesario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te recomienda:

  1. Consulta la lista oficial de útiles escolares que publica la SEP y cúbrela al pie de la letra. De esta forma evitarás comprar de más y podrás invertir tu dinero en lugar de gastarlo.  
  2. Habla con tus hijos sobre el valor del dinero y la importancia de adquirir sólo lo necesario. Es clave crear un vínculo entre la urgencia de ahorrar, el cuidado y aprovechamiento de los útiles escolares.
  3. Compara precios; usa las promociones de la temporada. Ello te permite ahorrar entre 40 y hasta 60% en cada producto. Recuerda que de una tienda a otra los costos suelen dispararse un mínimo de 20%.
  4.  Arma un presupuesto y cúmplelo. Determina la cantidad requerida para la compra de útiles, uniformes, zapatos y cuotas de transporte; y si logras ahorrar, resérvalo para un imprevisto.
  5. Acude a las tiendas de mayoreo. Integra la lista de todos tus hijos, familiares y vecinos; y aprovecha los descuentos de 10% a 30% que ofrecen.
  6. Compara calidad y elige el mejor precio. Visita por lo menos tres tiendas, verifica las ofertas de pago: efectivo, tarjetas o meses sin intereses. También checa las etiquetas y recomendaciones de uso.
  7. Si vas a comprar una computadora, tablet o calculadora revisa la garantía, memoria y conexión web; verifica la compatibilidad de los cables, entradas, puertos y lectores con los de otros equipos que ya tengas en casa.
  8. Si vas a pagar con tarjeta de crédito, usa la del menor CAT o interés. Compra uno o tres días después de tu fecha de corte; ello te ofrece 45 días para liquidar tu cuenta sin cargo alguno.

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo