Deudas y morosidad se disparan hasta 70% en verano

Los padres contratan deudas de hasta 20 mil pesos por hijo para cubrir los gastos del regreso a clases y financiar los últimos paseos del verano

Por Mario Mendoza

Las deudas y la morosidad se disparan hasta 70% durante el verano; debido a los gastos relacionados con las vacaciones, el regreso a clases y los adeudos que arrastran las familias.

Los especialistas de Resuelve tu Deuda y la aplicación (app) de préstamos en línea yotepresto.com revelaron que los hogares tardan un promedio de cuatro meses en liquidar los adeudos.

Aunque hay quienes entre agosto y septiembre inauguran un nuevo periodo de estreches económica, conocido como ‘la cuesta de verano’; donde las familias son afectadas por la falta de ingresos para liquidar sus deudas, como sucede durante la famosa cuesta de enero.

Juan Pablo Zorilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, señaló que durante el verano aumentan considerablemente las personas que buscan soluciones para saldar su deudas.

Indicó en entre agosto y octubre hay un incremento superior a 70% de mexicanos que buscan ayuda para liquidar deudas; o negociar quitas –o una reducción– en el monto total de sus cuentas, para salir de la morosidad.

“Si en febrero mil personas solicitan entrar a nuestro programa –para obtener quitas y resolver sus adeudos–; durante la cuesta de verano ingresan más de mil 700.

“En su mayoría vienen arrastrando intereses y comisiones de las compras que efectuaron durante los meses previos; en este caso de julio y agosto, como las colegiaturas, útiles escolares, uniformes y vacaciones”, apuntó.

"Hasta 146 mil 500 pesos es el monto promedio máximo que arrastran las personas que acuden a Resuelve tu Deuda", reveló la reparadora de crédito.

Deudas suben 40% por regreso a clases      

Rubén Chávez Tostado, CEO de yotepresto.com informó que durante el verano se registra un aumento de hasta 40% en el número de préstamos personales; solicitados para cubrir los gastos del regreso a clases y las vacaciones del verano.

“Durante julio y agosto la app registra picos de 30% a 40% en el número de préstamos, con un máximo de 12 mil solicitudes al mes. Se trata de un comportamiento similar al del resto del mercado”; lo que refleja la necesidad de recursos de un gran número de familias durante la temporada.

En una entrevista con Publimetro, explicó que los jefes del hogar piden un promedio máximo de 20 mil pesos por cada uno de sus hijos; que son utilizados en el pago de la reinscripción a la escuela, compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y viajes del verano.

Indicó que, de acuerdo a la experiencia de la empresa a su cargo, las familias solicitan entre 50 mil y 60 mil pesos, para cubrir dichos gastos; que en su mayoría son pagados en noviembre, antes de los gastos de Navidad y fin de año.

“El grueso de los clientes solicitan un plazo de pago de 18 meses; aunque muchos liquidan antes de terminar el año. El 70% de los solicitantes son hombres y 30% son mujeres.

“Mientras que 80% de los préstamos están radicados en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Veracruz; entidades donde se concentra la mayor parte de la población”, explicó.

¿Cómo salir de deudas?

Para reducir y, en su caso, terminar con tus adeudos, Resuelve tu Deuda te recomienda:

1. Ordena tus deudas

Identifica cuántas deudas tienes y cuál es la cantidad que debes. Para ello, revisa tus estados de cuenta o consulta el Buró de Crédito. Ya con toda la información disponible, acomoda los montos del menor al mayor para ubicar por dónde comenzar.

2. Determina tu capacidad de pago

Para saber cuánto puedes pagar sin arriesgar el bienestar, debes identificar todos tus ingresos y a esta cantidad restarle los gastos básicos. El remanente es lo que ocuparás para ir liquidando las cuentas pendientes.

Si ves que es una suma muy pequeña, revisa tus consumos e identifica cuáles puedes recortar. Recuerda que aumentar tu capacidad de pago te ayudará para salir de deudas con mayor rapidez.

3. Comienza a liquidar tus deudas en orden

Ya que tienes identificadas tus deudas, establece prioridades. Procura mantenerte al día en todas tus cuentas; pero enfócate en liquidar primero la que sea de un monto menor. Para esto, aporta entre 5% y 10% más del pago mínimo. De lo contrario, los intereses se te irán acumulando.

4. Ataca las deudas más grandes de forma estratégica

Conforme vayas liquidando podrás destinar una cantidad mayor al pago de otros adeudos; de tal forma que, al final, te quedes con la de mayor tamaño. Para entonces, ya no deberías contar con alguna otra obligación que te impida cubrirla.

5. Sigue ahorrando

Si ya liquidaste, aprovecha este nuevo hábito y ahorra el dinero que antes destinabas al pago de tu crédito. Establece metas financieras para que te motives y seas constante. Un primer objetivo es integrar un fondo para emergencias, cuyo monto debe sumar un mínimo 6 meses de tus gastos fijos.

6. Acude a un experto si el problema es muy grande

Si tus deudas están fuera de control; es decir, que han llegado al punto en que no cubres ni los mínimos y caes en mora. Acude a una reparadora de crédito, para solicitar asesoría y encontrar una solución.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo