‘Bazucazo' del 30 de julio amenazó la autonomía de la UNAM, Graue

El 30 de julio de 1968 fue un día de luto para la UNAM por el inicio de una sistemática represión de libertades y acciones contra la autonomía de las principales casas de estudio, aseveró el rector Enrique Graue

Por Publimetro

A partir del Movimiento del 68 la vida política y social del país se transformó; hoy son una realidad las demandas libertarias y democráticas que exigían los jóvenes, declaró Gerardo Estrada, miembro del Comité Universitario de Conmemoración y participante del movimiento estudiantil.

Durante la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del inicio del movimiento estudiantil de 1968, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recordó la valiente defensa que el entonces rector, Javier Barros Sierra, hizo de la autonomía, “nuestro valor más caro”.

Te interesa:

Graue aseveró que este día sirve también para tener presente el mensaje de Barros Sierra a los universitarios, cuando señaló que ese 30 de julio fue de luto para la Universidad Nacional y que su autonomía estaba amenazada gravemente.

“El movimiento del 68 comenzó con la incomprensión y rigidez de las estructuras sociales y gubernamentales; cuando los jóvenes sintieron la necesidad de libertad, de cambiar, de expresarse y aspirar a un mundo distinto”, dijo.

Por su parte, Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, recordó que un día como hoy pero hace 50 años un bazucazo derribó la puerta de San Ildefonso.

“Este día fue el inicio del movimiento estudiantil de 1968. El asalto al Antiguo Colegio de San Ildefonso,  sede de la Escuela Nacional Preparatoria, planteles 1 y 3, y la destrucción de su puerta centenaria”, indicó.

El rector coincidió que la madrugada de ese 30 de julio, el Ejército mexicano, en un acto de desmesurada violencia, hizo volar en pedazos la puerta colonial de San Ildefonso e ingresó a ese histórico recinto deteniendo a sus ocupantes.

“El oficialismo de la época, en su insensibilidad, soberbia e incomprensión, calificó el acto como necesario y protector de la Universidad”.

En la mesa también participaron, Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, María Dolores Valle, directora nacional de la Escuela Nacional Preparatoria, Jorge Volpi coordinador de difusión cultural, Gonzálo Zurita, consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo