Mundo

Crimen en México, una de las razones por las que necesitamos el muro: Trump

El presidente Trump hizo referencia a los índices de criminalidad en México, a lo que respondieron la SRE y la Secretaría de Gobernación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que uno de los hechos por los que es necesario el muro fronterizo es el incremento del crimen en México.

  1. Te recomendamos leer: ¿Está impulsando Donald Trump la integración de América Latina sin proponérselo?

«Una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México se incrementó 27%, a 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. Yo quiero la máxima seguridad fronteriza y respeto para el ICE y nuestros maravillosos profesionales de la ley», escribió el mandatario.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1024248479386923009

El mensaje ocurre un día después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó que en 2017 hubo más de 31 mil asesinados; lo que convirtió al año pasado en el más letal desde 2011.

Tensión en las relaciones entre Estados Unidos y México

Al mismo tiempo, la Secretaría de Relaciones exteriores condenó la protesta del grupo supremacista Identity Evropa, que el sábado pasado se manifestó frente al consulado mexicano en Nueva York con un letrero con la frase «Build The Wall (Construyan el muro)».

https://twitter.com/IdentityEvropa/status/1023369836007772163

«El gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones de nuestro Consulado General en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

El gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral», se lee en el comunicado.

Necesario blindar la frontera para que no pasen armas: Navarrete

Al respecto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, consideró necesario blindar la frontera común con Estados Unidos a fin de evitar que ingresen más armas y dinero de actividades ilícitas a México.

«Si ellos no ayudan y cooperan claramente a ver el asunto más allá de la Segunda Enmienda que permite en un país -y de la cual México es muy respetuoso-, para poseer, transportar y que ciudadanos puedan tener armas (…), va a ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada”, resaltó.

En rueda de prensa, comentó que así como el Estado mexicano hace públicos sus datos, “también le solicitamos que esos esfuerzos pudieran hacerse públicos y conocerse una vez por lo menos por semana, que se hace sobre ese particular en materia de cooperación bilateral”.

En Publimetro TV

«¡Señor Trump, tire este muro!» – Activistas protestan contra el muro fronterizo

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último