Economía mexicana se contrae durante segundo trimestre de 2018

La agricultura fue el sector de la economía mexicana más afectado, con una caída trimestral de 2.1%; seguido de la industria con una baja de 0.3%

Por Mario Mendoza

La economía mexicana registró una contracción de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) entre el primero y segundo trimestre de 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Dicha cifra está por debajo de las estimaciones de los analistas financieros, quienes esperaban un avance de 0.3% del PIB durante dicho periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las actividades primarias –integradas por la agricultura y ganadería– fueron el sector con el peor resultado; con una caída trimestral de 2.1%.

Mientras que las actividades secundarias –donde se ubica la industria– registraron una baja de 0.3% y las actividades terciarias –representadas por el comercio, servicios y turismo– mostraron un avance mínimo de 0.3% entre el primero y segundo semestre.

"Entre 2% y 3% del PIB es la meta de crecimiento de la economía mexicana para 2018, prevista por el gobierno federal", reportó la Secretaría de Hacienda.

Medición anual de economía mexicana

Al dar a conocer las cifras oportunas del PIB en México, el Inegi señaló que en términos anuales –del segundo trimestre de 2017 al mismo lapso de 2018– la economía mexicana tuvo un avance de 1.6% del PIB.

Indicó que el comercio, servicios y turismo se constituyeron como las áreas productivas más dinámicas, con una expansión de 2.4%, durante los últimos 12 meses.

En tanto que la agricultura y ganadería registraron una tasa de crecimiento de 2% y la industria registró un desarrollo marginal de 0.2%, en el periodo de referencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo