Noticias

China busca equilibrar relaciones comerciales con México: Ebrard

El candidato a ocupar la SRE, Marcelo Ebrard, explicó que el objetivo de la reunión fue la de fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países

La relación económica y comercial entre México y China es definida entre los productos importados y exportados, los cuales son ocho a uno, es decir, se necesita equilibrar esta situación y existe la disposición, declaró Marcelo Ebrard, secretario propuesto de Relaciones Exteriores (SRE).

Te interesa:

  1. López Obrador recibe a embajador de China en casa de la Roma

Tras la reunión de aproximadamente 30 minutos que celebraron Andrés Manuel López Obrador y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, Ebrard calificó el encuentro como cordial.

“El objetivo es aumentar el comercio con México y participar más proyectos de infraestructura, ya tienen inversiones, pero no al potencial que podrían tener”,  dijo Marcelo Ebrard, en la casa de campaña de la colonia Roma.

Adelantó que México fue invitado en noviembre en Shanghái en un encuentro de productos para el mercado local chino el próximo 5 de noviembre. «No es para importar sino para exportar, porque la invitación a participar más en el mercado interno de China está abierta», dijo.

A este encuentro donde se invitó a 10 países más, irá la Sedesol y la Secretaria de Economía para acompañar a las empresas que participarán en esta exposición.

Explicó que hay buena disposición para lograr que disminuya el desbalance comercial y detalló que China “quiere aumentar el comercio con México y eventualmente participar proyectos de infraestructura”.

Apuntó que el nuevo gobierno analizará los sectores de la economía china que está creciendo y se ha expandido su mercado interno de manera muy relevante, los sectores en los que México tiene productos y posibilidades comerciales que ofrecer.

“Hay muchas, bastaría con señalar no solo el aumento o el incremento muy relevante en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz y aeroespacial, que China ya es una potencia en la materia, sino también en materia de turismo, China es por hoy el país que más aporta o que más está creciendo en lo que se llama en el gasto turístico global  y nosotros estamos captando poco turismo”, dijo.

Mencionó que el equipo de transición participará en el grupo de alto nivel México-China que tiene como objetivo definir proyectos comunes para el futuro, proyectos de inversión, comercio y de desarrollo entre ambos países.

No te pierdas:

  1. Propondrá AMLO a Peña Nieto iniciativa para crear SSP antes del 1 de diciembre

“Dada la importancia que tiene nuestro flujo comercial y de inversión se considera que ese grupo de alto nivel, como su nombre lo indica, debemos atenderlo, debemos participar y esa es la instrucción que nos ha dado el licenciado López Obrador”, dijo.

Consideró que el grupo de alto nivel tiene que hacer un diagnóstico en la exposición en Shanghái y someterlo en consideración del próximo presidente electo, con los sectores principales que van a promover en los próximos seis años.

Previamente, informó que el embajador Xiaoqi le entregó los saludos personales del premier chino Xi Jinping y entregó dos tomos de un libro que versan sobre la gobernación, así como la administración de China en estos años que han logrado un desarrollo muy importante en su mercado interno, su infraestructura y comercio.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos