Noticias

El Grito, primer documental estructurado de un movimiento social mexicano

El CUEC se ha convertido en el mayor productor de documentales sobre diversos hechos sociales

Los agitados días que se vivieron en México entre julio y octubre de 1968 quedaron registrados en el documental El Grito, que elaboraron 18 alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), entonces dirigido por Manuel González Casanova.

María del Carmen de Lara Rangel, directora del CUEC, explicó que la edición y montaje de lo que filmaron esos jóvenes es el testimonio fílmico más importante de ese movimiento estudiantil, además de ser una película emblemática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Grito fue producida por el CUEC y el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Es una película de 16 milímetros, filmada en blanco y negro, tiene una duración de 120 minutos, en ella se utilizaron textos de la periodista italiana Oriana Fallaci, quien fue herida el 2 de octubre en la terraza del edificio Chihuahua, así como del Consejo Nacional de Huelga (CNH), leídos por Magda Vizcaíno y Rolando de Castro.

Te puede interesar: ‘Bazucazo’ del 30 de julio amenazó la autonomía de la UNAM, Graue

“Con las cámaras Bolex de cuerda y algunas de 400 pies y registros sonoros de la época, que todavía no eran tan finos como ahora, filmaron y crearon una narración que se convirtió en el primer documental estructurado en torno a un movimiento social en México. Había registros fílmicos de la época de Porfirio Díaz y de otros movimientos sociales, pero éste fue el primero que contó una historia”, explicó De Lara.

Dirección del documental  

En la cinta se muestra cómo los estudiantes repartían volantes, pegaban propaganda en los camiones, postes de luz, bardas, cómo elaboraban las mantas que llevaban a las manifestaciones.

La filmación de esta película la realizaron alumnos de los primeros años de la carrera, así como de los últimos; entre ellos estaban Francisco Gaytán, Roberto Sánchez, Alfredo Joskowicz, Juan Mora y Leobardo López Arretche, éste fue nombrado delegado del CUEC ante el CNH.

“Originalmente, Leobardo no fue el director de El grito, González Casanova y los profesores del CUEC dieron todo su apoyo para que el registro fílmico continuara, cuando el ejército ocupó Ciudad Universitaria, muchos de ellos resguardaron los negativos en sus casas; el material del 2 de octubre se sacó de Tlatelolco en el auto de una estudiante.

“Al volver a clases, González Casanova buscó la manera de que los negativos se revelaran y editaran. Fue entonces cuando a López Arretche se le asignó la dirección de la película, entre 1969 y 1970 quedó lista”, agregó.

Nombre de la cinta

Aunque aún no está claro de donde surgió el nombre del documental, hay quienes lo atribuyen al grito de Independencia que dio Heberto Castillo en Ciudad Universitaria, también se dice que alude al grito de rebeldía que dieron los jóvenes en la Primavera de Praga y en el Mayo Francés y al de la juventud mexicana después de la masacre de Tlatelolco.

A pesar del compromiso social de Leobardo López Arretche con la situación política del país, así como de tener otro proyecto en puerta, se suicidó en julio de 1970, quizá por la desesperación y la desolación causada por la represión y pérdida de varios de sus compañeros.

La película se comenzó a exhibir en julio de 1971 en distintos lugares, pero fue hasta el 23 de junio de 1973 cuando se presentó de forma oficial en el ciclo Cine mexicano no industrial, en el Salón Rojo de la Cineteca Nacional, ubicada entonces Churubusco, esquina con Tlalpan.

“Este legado de López Arretche y sus compañeros influyó decisivamente en la forma de enseñar cine en el CUEC. Por eso, la UNAM es la institución de enseñanza superior que ha producido la mayor parte de los documentales históricos y críticos sobre distintos movimientos sociales que se han derivado, de algún modo, del movimiento estudiantil del 68. Como ejemplos ahí están los documentales sobre los movimientos campesinos, hechos por el grupo Octubre, o los que retratan los inicios del feminismo, filmados por el colectivo Cine Mujer, o el dedicado al sismo del 85, en el que yo colaboré”, concluyó la directora del CUEC.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIEMTRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos