Noticias

2 de cada 10 aspirantes a ingresar a la Policía Federal son ex narcos

A través de diferentes exámenes se ha detectado entre los candidatos comportamientos violentos y antecedentes en organizaciones criminales

Ingresar a las distintas divisiones de la Policía Federal (PF) se ha convertido en un anhelo para ex integrantes de los cárteles de la droga.

Publimetro realizó una revisión a los esquemas de control de confianza y listas de aspirantes que buscaron una plaza en esta dependencia durante los últimos tres años y el resultado arroja perfiles de ex convictos y presuntos miembros de organizaciones criminales.

También te puede interesar:

  1. Xochimilco, de atractivo turístico a zona de disputa del narcomenudeo

Según los controles de la presente administración, se localizaron entre los aspirantes tatuajes alusivos a cárteles de la droga, como Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Nueva Generación entre otros grupos delictivos.

A esto se le suman comportamientos y conductas que arrojan antecedentes violentos por los candidatos a enlistarse a la fuerza federal del país.

El nuevo Modelo Nacional de Evaluación de Control de Confianza incluye un análisis de tatuajes de los integrantes de las corporaciones, la consulta de antecedentes para conocer su situación socioeconómica y una nueva batería de pruebas psicológicas.

La Policía Federal es una de las policías mejor equipadas en el mundo. Ésta se compone de siete divisiones que son: Inteligencia, Investigación, Científica, Antidrogas, Seguridad Regional, Fuerza Federal y Gendarmería.

Santa Muerte, esvásticas y símbolos religiosos

Entre los tatuajes más comunes que se descubren entre los aspirantes a engrosar las filas de la Policía Federal se encuentran imágenes de la Santa Muerte, simbología católica y algunas cifras relacionadas con el número de asesinatos que han cometido durante su estancia en estas organizaciones.

Diferentes estudios revelan que a veces estos tatuajes demuestran admiración hacia otros grupos del crimen organizado.

Por ejemplo, de acuerdo con fuentes internas de la dependencia federal, una parte importante de las personas que realizan su registro cuentan con grabados en la piel referentes a la Familia Michoacana, como caras de personas, manos y otras partes del cuerpo.

También te puede interesar: 

  1. Rituales del narco cobran la vida de 50 personas en CDMX

Otros, son inspirados en sicarios que salieron a la luz pública en años recientes como, Joaquin El Chapo Guzmán, La Barbie y José de Jesús Pérez, alias El Ojos, este último abatido el año pasado en un operativo de la Marina en la delegación Tláhuac.

Aceptan a tres de cada 10

Los registros de la Policía Federal delatan que sólo aceptan alrededor de 30% de los aspirantes que buscan ingresar a esa agrupación, ya que el resto no aprueba los exámenes de confianza.

Según estadísticas de la PF conforme a los años anteriores, de cada centenar de postulantes, 62 no cumplieron los requisitos de control y confianza y 12 no concluyeron el programa.

Por si fuera poco, entre 2007 y 2010, la Policía Federal aplicó 182 mil 394 evaluaciones de control y confianza tanto a elementos en activo como a candidatos a ingresar a la corporación, pero más del 50% no logró acreditar la prueba.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos