Ciudad

Franeleros burlan ley, a las autoridades y crecen en la CDMX

En las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo Condesa, Hipódromo y Condesa la presencia de los “viene-viene” se incrementó en 85%.

La Ley de Cultura Cívica es “letra muerta” para los franeleros, quienes siguen haciendo de las suyas y creciendo en distintos puntos de la Ciudad de México.

De acuerdo al Artículo 25 de esta normativa, son infracciones contra la seguridad ciudadana, entre otras, impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

Pero a los llamados “viene-viene” esto les tiene sin cuidado y continúan con su negocio de apartar calles a pesar de que las autoridades presuman que estas personas están siendo remitidas a los Juzgados Cívicos.

También puedes leer:

VIDEO: Vecinos destruyen parquímetros en la colonia Tabacalera

VIDEO: Atacan a automovilista por quererse estacionar sin pagar

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México informó que de enero a julio han sido remitidos dos mil 37 franeleros por apropiarse de la vía pública.

De acuerdo a la Ley de Cultura Cívica, las multas por estorbar el uso de la vía pública oscila entre los 886 y mil 612 pesos o arrestos de 13 a 24 horas.

Del total de personas remitidas, 439 operaban en la delegación Gustavo A. Madero. A pesar de estas bonitas cifras, este problema aún permanece en esta y en otras demarcaciones territoriales.

‘Vives en México’

Elizabeth González denunció que la tarde del sábado los franeleros les cobraron una cuota de 20 pesos por estacionar su vehículo afuera del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas.

Al increpar al “viene-viene” esta persona les comentó que cobra porque tiene que dar una cuota. “Cobro porque tengo que pagar mi cuota, deberías saber que vives en México».

Juan Manuel Hernández, director Ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería, confirmó que la mayor parte de los franeleros que remiten se encuentran en zonas de hospitales, de oficinas, plazas comerciales, parques, mercados y centros de convivencia.

Precisó que si bien las sanciones parea los franeleros son administrativas, éstas pueden elevarse. “Podemos empezar por una falta administrativa como las señaladas, pero hay que tener cuidado, pues puede derivar en extorsiones, agresiones, amenazas y daño a propiedad ajena que ya correspondería al Ministerio Público”.

Crecen franeleros en la Cuauhtémoc

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que el número de “viene-viene” se ha incrementado en un 85% en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo Condesa, Hipódromo y Condesa.

En 2017 eran 145 personas las que se dedicaban a esta actividad, pero para 2018 la cifra se elevó a 265 (250 hombres y 15 mujeres).

El Consejo destacó que ha trabajado en este tema porque es uno de los principales reclamos de los vecinos de estas cinco colonias. Lo anterior porque esta actividad de apartar la vía pública como estacionamiento privado ha generado actos de violencia contra los vecinos y su patrimonio.

En 2017 los franeleros se ubicaron a lo largo de 43 calles de la zona y en 2018 ya se encuentran activos en 80, es decir, un crecimiento del 100% por ciento en el espacio ocupado.

Cifras de detenidos en 2018

  1. Miguel Hidalgo 488
  2. Gustavo A. Madero 439
  3. Azcapotzalco 369
  4. Venustiano Carranza 286
  5. Iztapalapa 164
  6. Coyoacán y Tlalpan 166

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos