Economía

AMLO dispara confianza del consumidor a niveles históricos

La Confianza del Consumidor se disparó 14.8%, nivel nuca visto. La población se declara dispuesta a comprar muebles, electrodomésticos y hasta autos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se disparó 14.8% durante julio pasado, con datos ajustados por estacionalidad; el nivel más alto desde que se registra dicho análisis, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que el incremento mensual de ICC sólo es comparable al avance de 13.09% observado en febrero de 2017. Aunque éste fue consecuencia del desplome de 17.48% en la confianza del consumidor; derivado del llamado gasolinazo o incremento de hasta 20% en las gasolinas.

A un mes del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reportó el incremento de julio rompió con la tendencia negativa y las tasas de crecimiento mínimas que había registrado la Confianza del Consumidor durante los primeros cinco meses del año.

Precisó que enero el ICC reportó una caída de 3.1%; en abril subió a 2.1%; y en junio –un mes antes de la elección presidencial– apenas avanzó 1.1%. Sin embargo en julio pasado –después de los comicios federales– llegó a 14.8%.

«Hasta 31.9% creció la confianza de los consumidores en el rumbo de la economía del país, para los próximos 12 meses», reportó el Instituto Nacional de Estadística.

Impacto de la confianza del consumidor

El Inegi explicó que el fuerte crecimiento en la confianza del consumidor, registrado en julio pasado, se traduce en mayor disponibilidad de la población a comprar bienes durables; como muebles, lavadores, pantallas, electrodomésticos y hasta automóviles en los próximos meses.

Así como en mayor confianza en rumbo de la economía del país; y en mejores condiciones para ahorrar e irse de vacaciones. Incluso existe la percepción de que los precios de productos y servicios disminuirán en el mediano plazo.

El ICC se elabora a partir de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO); la cual es levantada por dicho organismo federal y el Banco de México (Banxico), durante los primeros 20 días de cada mes.

Esto último implica que el espectacular avance de julio, de casi 15%, en el Indice de Confianza del Consumidor, ya considera el impacto que provocó el triunfo electoral de AMLO en el ánimo de los consumidores.

Subíndices del ICC

Al hacer un desglose de los subíndices que integran el ICC, el Inegi informó que todos mostraron resultados positivos durante el sexto mes del año, con las siguientes tasas de crecimiento:

  1. 5% en la confianza sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la de hace 12 meses.
  2. 11.3% en la confianza sobre la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses, respecto a la actual.
  3. 11.4% en la confianza de la situación económica del país hoy en día; comparada con la de hace 12 meses.
  4. 31.9% en la confianza de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.
  5. 13% en las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, un televisor y una lavadoras; además de otros electrodomésticos.

Índices complementarios del ICC

El INEGI reportó que los incrementos más importantes entre los índices complementarios del ICC, durante el mes de referencia, fueron:

  1. 64.9% en la confianza de que los precios de productos y servicios bajen; durante los siguientes 12 meses.
  2. 17.1% en la confianza en que la situación del empleo mejore en los próximos 12 meses.
  3. 13.7% en las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos, comparadas con las de hace un año.
  4. 13% en las posibilidades de que algún miembro del hogar compre, construya o remédele una casa en los próximos dos años.
  5. 11.1% en una mejor situación económica personal durante los próximos 12 meses, respecto a la actual.
  6. 10.8% en las posibilidades de que algún miembro del hogar compre un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.
  7. 9.4% en las posibilidades económicas de los miembros del hogar para salir de vacaciones, durante los 12 meses siguientes.
  8. 7.1% en condiciones económicas para ahorrar durante los próximos 12 meses, comparadas con las actuales.

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