Ciudad

Polen en pasto agrava alergias durante temporada de lluvias

Aquellas personas que son alérgicas a pastos van a empezar a tener reacciones alérgicas por lo que deben de acudir al médico para evitar complicaciones.

La coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), María del Carmen Calderón, advirtió que las lluvias de esta temporada han hecho crecer el pasto, que al florecer, su polen se expande por los fuertes vientos y agrava los casos de alergias o asma.

En entrevista con Publimetro, Calderón explicó que en la actual temporada de lluvias las concentraciones de polen son menores, pero si los pastos crecen aceleradamente se presenta un incremento.

“Por ejemplo, ahora en la época de lluvias florecen muchas malesas y pastos con las lluvias y aunque las concentraciones no son muy altas, muchos de estos pastos sí causan alergia, entonces aquellas personas que son alérgicas a pastos van a empezar a tener reacciones alérgicas, por eso es muy importante que le gente que padece alergias o asma vaya a con un alergólogo para que le determine qué es lo que está respirando”, indicó.

El organismo informó que en los monitoreos de la última semana de julio se detectó mayor concentración de polen en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.

La especialista recordó que de diciembre a marzo florecen árboles como fresnos, ailes y alisos, los cuales contienen mucho polen que provoca alergias muy severas que mucha gente confunde con gripas.

También puedes leer:

Autoridades en alerta por el paso de tormentas tropicales

Pronostican tormenta y ciclón tropical en costas de México

Monitoreo

La REMA tiene nueve estaciones de monitoreo en la Ciudad de México para detectar el nivel polínico y la calidad biológica del aire. Los datos que genera cada estación son publicados en internet, y con base en un semáforo se detecta el grado de concentración.

Estos datos están disponibles en http://rema.atmosfera.unam.mx/rema/ y se actualizan cada semana. Durante la semana pasada, la estación Chapultepec concentró niveles altos y moderados de polen en los pastos, los cuales se marcan en color amarillo y rojo.

La especialista comentó que este semáforo es de gran ayuda, pues las personas sensibles pueden checarlo y prever las zonas que les resultarían riesgosas. Además, con estos datos los médicos darán un tratamiento adecuado.

“Lo que estamos dando al público en la REMA son los granos de polen para que la gente sepa, y entonces con este diagnóstico, el médico tratará a sus pacientes contra pólenes que nosotros sí respiramos, no contra pólenes que tenemos registrados en Estados Unidos«, explicó.

Por último, María del Carmen Calderón pidió a las personas con alergias o asma, acudir con un alergólogo para evitar que el polen los afecte de más, pues aunque no vivan en zonas verdes, dicho componente natural se expande por el viento.

La Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal informó que 40% de las personas padece alergias, sobretodo los niños quienes las manifiestan con estornudos, escurrimiento nasal, además de dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas.

Estaciones de monitoreo de la REMA en la CDMX:

  1. Tlalpan
  2. Bosque Tlalpan
  3. Coyoacán
  4. Iztapalapa
  5. Centro
  6. Miguel Hidalgo
  7. Cuajimalpa
  8. Desierto de los Leones
  9. Gustavo A. Madero

Al interior del país:

  1. Metepec, Estado de México
  2. Los Mochis, Sinaloa
  3. Hermosillo, Sonora

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos