Las nueve frases más discriminatorias en México

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 que realizó el Copred reveló algunas de las ideas falsas más comunes en la sociedad

Por Eduardo Suárez

¿Quién no ha escuchado decir “la mayoría de los jóvenes son irresponsables”? Esta es una de las frases que seis de cada 10 mexicanos usan en su cotidianidad para discriminar, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

El documento elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refiere que esta idea genérica y que la encuesta ubicó en el apartado de "prejuicios" es más común entre los hombres mayores de 18 años y más (63%), que entre las mujeres (58%).

Te interesa:

Además, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Colima son las entidades donde con mayor porcentaje de población de 18 años y está más de acuerdo con la frase “la mayoría de los jóvenes son irresponsables”.

Otra de las frases prejuicios que encontró el Copred es la idea de que “las mujeres deben ayudar en los quehaceres de la hogar más que los hombres, pues al menos dos de cada 10 la usan en su idea de las obligaciones de la casa.

Los estados donde esta idea está más arraigada son Chiapas Michoacán, Campeche y Tabasco.

Otro de los prejuicios (predisposición irracional a adoptar comportamientos negativos hacia un grupo y sus miembros) más comunes es la idea que “mientras más religiones se permitan en el país habrá más conflictos sociales” (45%).

Frases discriminatorias entre los mexicanos

Aquí te dejamos otras frases prejuiciosas que el Copred detectó y el porcentaje de respaldo:

  • Los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza (42%)
  • Convivir con personas con SIDA o VIH siempre es un riesgo (37%)
  • La pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura (36%)
  • Las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo (25%)
  • Cuando hay desempleo, debe negarse el trabajo a personas extranjeras (25%)
  • Algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres (18%)

 

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo