Ciudad

Baja robo a transeúnte y de celular… sólo en el papel

Este delito disminuyó en 44.8% durante el primer semestre del año, sin embargo, la Procuraduría capitalina ya no incluye en esta categoría el robo de celular, cuyos registros ya no son públicos

El Observatorio Nacional Ciudadano alertó que el cambio en la forma de reportar las denuncias sobre robo de celulares es la causa de que las cifras alojadas en la categoría «otros delitos» aumentaran casi al doble y las de hurtos a transeúnte, a la baja en la Ciudad de México.

Durante el segundo trimestre de 2018 la tasa de robo a transeúntes se ubicó en 41.11 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes (40 robos al día), una disminución de 44.8% respecto al segundo trimestre de 2017. Sin embargo, la categoría de “otros delitos” -que ahora incluye el robo a celular- subió 73% al pasar de 94.16 a 163.83 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Desde noviembre de 2017, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) incluyó el robo a celular en el apartado “otros delitos” y ya no hay una categoría que hablé sólo de este tipo de incidentes.

También puedes leer:

Detienen a pareja por robo de vehículo en la Agrícola Oriental

Homicidios: reto fundamental de la cuarta transformación

Al respecto, Francisco Rivas, presidente del Observatorio, precisó que no tiene elementos suficientes para señalar que esta decisión de la PGJ se trata de un maquillaje de cifras para aparentar una reducción en robo a transeúnte, pero señaló que la Procuraduría debe dar una explicación clara del por qué se hizo esta separación que sólo ocurre en la Ciudad de México.

“Parece una decisión que favorece registros y debilita rendición de cuentas; que favorece una imagen de mejora, hace pensar que las cosas están siendo mucho más efectivas en un contexto en donde vemos que es lo contrario… No creo que haya una evidencia que tengamos los ciudadanos que ha disminuido el robo de celulares en el transporte público o comercios, ni en las calles, esto sigue siendo un grabe problema”, comentó.

Y vaya que este problema sigue siendo grave, por ejemplo, Iván Luna, pasajero de Metrobús, relató que en menos de seis meses le han robado sin violencia dos veces su celular. Al hacer sumas y restas, destacó que ha gastado en promedio 18 mil pesos en volver a comprar otros dispositivos móviles.

Hace unos días, autoridades del Metro y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacaron que de enero de 2017 a julio de 2018 recuperaron mil 823 celulares.

De enero de a octubre de 2017, la Procuraduría capitalina reportó el robo de 10 mil 762 celulares, y en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de cinco mil 502 aparatos.

Aumento en otros delitos

El Observatorio Nacional Ciudadano también reportó que el delito de narcomenudeo aumentó en 120.6% respecto al segundo trimestre de 2017. De enero a junio reveló que es la tasa más alta desde que se tienen registros para este delito (2015).

En el análisis delegacional se confirma la tendencia creciente de robo con violencia en la Miguel Hidalgo, lo que la ubica como la tercera delegación/municipio con mayor tasa de robo con violencia de México, así como la tercera con mayor tasa de robo a transeúnte y la cuarta en robo a negocio de todo el país.

Primeros lugares por delito en cada delegación:

  1. Cuauhtémoc: narcomenudeo, extorsión, violación, robo a transeúnte.
  2. Benito Juárez: robo a cada habitación y robo a negocio
  3. Miguel Hidalgo: robo con violencia
  4. Venustiano Carranza: homicidio doloso
  5. Cuajimalpa: homicidio culposo
  6. Azcapotzalco: robo de vehículo

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último