Ciudad

Aclara PGJ que no maquilla cifras; van mil 542 detenidos por robo a celular

Este tipo de ilícito fue desagregado del rubro de robo a transeúnte, en virtud de que no todos los robos de celular son cometidos en su modalidad de robo a transeúnte, sostiene.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aclaró que no manipula ni oculta información respecto a la incidencia delictiva y el robo de celular.

Ayer, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que el cambio en la forma de reportar las denuncias sobre robo de celulares es la causa de que las cifras alojadas en la categoría «otros delitos» aumentaran casi al doble y las de hurtos a transeúnte bajaran en la Ciudad de México.

Al respecto, la Procuraduría capitalina aclaró que este tipo de ilícito fue desagregado del rubro de robo a transeúnte, en virtud de que no todos los robos de celular son cometidos en su modalidad de robo a transeúnte.

También puedes leer:

Baja robo a transeúnte y de celular… sólo en el papel

VIDEO: Golpean a ladrones de celulares en el Metro

“En el esquema de la clasificación estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al momento no se cuenta con un apartado en el que las fiscalías o procuradurías de las entidades deban colocar la incidencia de robo de celular. Sería conveniente que en los formatos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se contemple este rubro”, señaló la PGJ.

La dependencia capitalina explicó que mediante un análisis de información ha identificado lugares donde se comercializan los celulares de manera ilegal.

“Es así como se han implementado diversos operativos que han arrojado el aseguramiento de más de 15 mil celulares. Asimismo, de enero a junio de 2018, han sido detenidas mil 542 personas dedicadas al robo de estos aparatos”, indicó la dependencia.

Lo que no aclaró la Procuraduría es cuántas carpetas de investigación se han abierto por este delito. De enero de a octubre de 2017, se abrieron 10 mil 762 carpetas, y en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de cinco mil 502.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos