Ciudad

“Perdería” CDMX proyectos urbanos por cancelación del nuevo aeropuerto

Una de las propuestas busca construir una Ciudad de la Megadiversidad Biológica, en donde se localice arquitectura, comida productos culturales y naturales de diversos países del mundo

La capital del país “perdería” un Centro Urbano Ciudadano y Gubernamental, una Ciudad de la Megadiversidad Biológica o un Pulmón Metropolitano de Oriente si es que se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Desde hace algunos meses la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) empezó a recibir propuestas sobre qué hacer con los terrenos de la actual terminal aérea, pues su cambio de sede era prácticamente un hecho. Sin embargo, con el triunfo de Morena en el país y en la ciudad, las cosas han cambiado.

Ahora la construcción del NAICM es incierta y los proyectos que ha recibido la Sedeco se esfumarían.

Entre los proyectos recibidos se encuentra la construcción de Centro Urbano Ciudadano y Gubernamental, en donde se localicen todas las secretarías locales y federales.

También puedes leer:

¿Qué pasaría si se cancela el Nuevo Aeropuerto de la CDMX?

Aplazan decisión sobre el nuevo aeropuerto hasta diciembre

De acuerdo al proyecto de los arquitectos Fernando Vasconcelos y Andrés Vasconcelos, esto permitirá crear una ciudad administrativa del Siglo XXI: eficiente, compacta, unificada y sustentable. Además, el sitio contaría con un 50% de área verde, alta densidad y uso de suelo mixto.

Otra de las propuestas recibidas es la construcción Ciudad de la Megadiversidad Biológica y Cultural Mundial, un espacio en donde se localice arquitectura, comida, productos culturales y naturales de diversos países del mundo.

Algunos países que estarían presentes en este lugar serían, además de México, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Sudáfrica, Kenia, China e India, Bolivia, República del Congo, Madagascar, Malasia y Filipinas. Este grupo representa cerca del 70% de la diversidad biológica del planeta.

“Los visitantes al antiguo aeropuerto, a la «Ciudad de la Megadiversidad Biológica y Cultural del Mundo», entrarán a edificios de cada una de las arquitecturas locales de estos países, en donde encontrarán, en medio de su biodiversidad natural, su diversidad gastrónomica, musical y artística, así como tiendas con una gama cuidadosamente seleccionada de sus mejores productos culturales, artesanales, textiles, domésticos, alimenticios y medicinales”, señala la propuesta elaborada por el ex embajador de México en Irlanda Daniel Dultzin.

Pulmón verde

Un elemento adicional importante sobre el flujo de consumidores a la Ciudad de la Megadiversidad será que cuente con acceso libre de impuestos a pasajeros en tránsito del nuevo aeropuerto. “Para ello, el transporte entre el nuevo aeropuerto y la Ciudad de la Megadiversidad tendrá que ser sumamente ágil”.

La Sedeco también recibió una propuesta para construir un Pulmón Metropolitano de Oriente elaborada por la plataforma Arquine. En total se trata de tres proyectos que tuvieron como punto de partida el rescate, la transformación y la densificación, contemplando el potencial del lugar como lecho del antiguo lago y sistema hidrológico regulador del Valle de México.

También se plantean soluciones que permitirían optimizar la conectividad con el Periférico y las principales vías de comunicación de la ciudad, el centro histórico y el nuevo aeropuerto que estará ubicado en la zona adyacente de Texcoco.

Todos estos proyectos quedarían en el tintero, pues la jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ya se pronunció en contra del nuevo NAICM.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos