Ciudad

Sheinbaum y Amieva pactan pedir al Congreso mil 300 mdp para reconstrucción

Durante el encuentro coincidieron en algunos puntos y señalaron otros en los que se debe mejorar respecto al apoyo a damnificados

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pactaron pedir al Congreso de la Ciudad de México, que entra en funciones el 17 de septiembre, más recursos para la reconstrucción.

Para ello, el actual mandatario capitalino enviará una iniciativa para redireccionar cerca de mil 300 millones de pesos al Fondo de Reconstrucción y con esto seguir apoyando a los damnificados.

Te puede interesar: Gobierno capitalino detalla cómo se ejercerán recursos para reconstrucción

Cabe recordar que hace algunas semanas Amieva envió a la ALDF una iniciativa para redireccionar recursos y pidió a los legisladores locales que se aprobará, pero esto jamás pasó, por lo que ahora confió en que el nuevo Congreso sí lo avale.

“Vamos enviar una iniciativa para llegar a mil 300 millones de pesos.  Esta puede ser utilizada y aprobada en cuanto a su redirección por parte del primer Congreso. Lo que queremos es que podamos conjurar la mayor cantidad de recursos que permita a las personas abandonar su situación vulnerabilidad por los sismos”, adelanto Amieva.

Este fue uno de los acuerdos que alcanzaron los jefes de Gobierno durante una reunión que sostuvieron para abordar el tema de la reconstrucción, en donde coincidieron en algunos puntos y señalaron algunas mejoras que se deben hacer.

Por ejemplo, Claudia Sheinbaum indicó que ha habido una mejora en la forma de entregar los recursos, pues antes la única forma era por créditos, pero ahora ya sé otorgan de manera directa.

Sin embargo, sostuvo que se debe de trabajar en la asignación de ayuda para las personas que habitan en viviendas multifamiliares.

Asimismo, Sheinbaum comentó que otro acuerdo al que llegaron fue que la actual administración entregue un censo de los inmuebles dañados por el sismo; además, señaló que buscarán a la UNAM para abordar el tema de los daños a viviendas unifamiliares en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco y, en particular, asociados a las grietas y fracturas a las zonas de alto riesgo en la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que la próxima semana empieza con los recorridos en la ciudad para explicarle a los damnificados su plan de reconstrucción.

Elaborar presupuesto conjunto

José Ramón Amieva insistió en que la elaboración del presupuesto de 2019 tendrá la visión del nuevo Gobierno, y que será entregado y tiempo y forma al congreso local.

“Se ha manifestado y se tiene previsto, digamos en esta parte de transición, los encuentros entre los grupos de trabajo de finanzas para que ese presupuesto se elabore con sustento en las necesidades, proyección y usos de recursos que la doctora Sheinbaum tenga previsto para el próximo ejercicio, que será obviamente, su primer ejercicio presupuestal de los subsiguientes. Entonces, en cuanto al presupuesto, se hará un presupuesto que sea conforme la visión, conforme a las prioridades y conforme la esquema de trabajo que la doctora Sheinbaum tenga y así lo llevaremos a cabo”, sostuvo.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos