Noticias

Medina libra acusaciones por caso automotriz

Juez determina no vincularlo a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón recibió un duro revés, luego de que un juez de control determinó la no vinculación a proceso del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño patrimonial dentro del caso KIA Motors.

El ex mandatario acudió a audiencia en el Palacio de Justicia este martes, acompañado de sus abogados, el ex procurador estatal, Javier Flores Saldívar y el abogado Alonso Aguilar Zínser.

Te puede interesar: Estudiantes de Conalep ahora podrán trabajar en KIA Motors México

Con esto, el ex jefe del ejecutivo estatal sería absuelto del caso que forma parte de la Operación Tornado, que anunció casi al inicio de su gestión la actual administración estatal.

El juez de control consideró que la Fiscalía Anticorrupción no le precisó los delitos, además de no respetarle su derecho a la adecuada defensa.

Además, tomó en cuenta que no hay pruebas de que Medina de la Cruz haya dado instrucciones al entonces secretario de Desarrollo Económico, Rolando Subirán, para otorgarle incentivos a la armadora coreana por más de tres mil millones de pesos.

En entrevista, el ex mandatario del estado reiteró su inocencia.

“Siempre tuve confianza en mi inocencia” señaló.

Añadió que además nunca perdió la fe en la ley y en su correcta aplicación.

Antes ya había librado la vinculación por el delito de ejercicio indebido de funciones, por lo que le restaban estos dos, de los que ahora se determinó su no vinculación con base en el amparo que le concedió el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal.

La Fiscalía Anticorrupción tiene el derecho de impugnar; sin embargo, cabe destacar que la autoridad federal ya resolvió el asunto de fondo.

A Medina de la Cruz le queda pendiente un juicio por el uso indebido de un helicóptero propiedad del gobierno estatal, el cual presuntamente utilizaba para viajes particulares. También goza de un amparo por ese caso.

En el 2017, el ex mandatario ingresó al Penal del Topo Chico por de 19 horas, pero recuperó su libertad porque le violaron un amparo.

Tras conocer la resolución, el gobernador estatal Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que impugnará la resolución.

“No es la última instancia, nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse”, adelantó.

Indicó que han presentado pruebas suficientes en contra del priista.

“Tenemos todavía esquemas legales que seguir en este tema”, afirmó.

Insistió en que hay culpabilidad por parte de Medina de la Cruz, pero desechó señalar que hay intereses políticos detrás de la no vinculación.

“Vamos a demostrar que hay culpabilidad y serán los jueces los que decidan”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos