Noticias

En cinco años, México se ha convertido en potencia alimentaria: Peña Nieto

El mandatario federal destacó que en este sexenio la exportación de alimentos pasó a ser una actividad más a ser estratégica para la economía.

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que, en los últimos cinco años, México se ha convertido en una potencia alimentaria al pasar del 13º al 10º lugar en el ranking de países exportadores de alimentos.

Te recomendamos:

  1. Morena recortará mil 500 mdp al Senado: Monreal

Desde la inauguración de la Expo México Alimentaria 2018 “Food Show” en la Ciudad de México, Peña Nieto señaló que durante su sexenio se logró por primera vez en 25 años un superávit alimentario y que esto se ha mantenido a la fecha.

En cuanto a las exportaciones, el presidente de la República señaló que esta administración logró consolidar la seguridad alimentaria de los mexicanos, de modo que, ahora toda la población pueda tener en sus manos alimentos de todas las partes del mundo.

“Hoy exportamos más productos nacionales de los que tenemos que importar, hoy hemos podido garantizar la seguridad alimentaria nacional, hoy los mexicanos tienen accesos a diferentes producidos en México y en el exterior”, indicó.

El mandatario dio unos ejemplos de cómo los productos mexicanos están llegando a mercados que antes no lo hacían, tal es el caso del garbanzo de Nayarit en la Península Arábiga; la carne de res de Veracruz y el cerdo de Jalisco ahora están presentes en Catar, Corea del Sur y China; las uvas de Sonora en Australia; el amaranto de Puebla en la Unión Europa; el pulpo de Yucatán y el atún de Sinaloa en Italia o España.

“México es uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos en nuestro país conquista, prácticamente, 170 países del mundo”, refirió.

Cerrará Peña sexenio con 35 mil mdd en exportaciones

En el mismo evento, el titular del Ejecutivo previó que este año las exportaciones agroalimentarias seguirán aumentando gracias a los ejes de trabajo realizados durante el sexenio.

“Se prevé que este año las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares ¿Qué representa esto? 57% más de las exportaciones que hacíamos hace seis años”, explicó el presidente.

Ahondó en que esta actividad pasó en este periodo de ser una actividad relevante a ser estratégica pues genera más divisas que sectores como el petróleo, el turismo o las remesas que recibe el país.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos