Economía

Advierte Banxico sobre desaceleración a finales de 2018

Las políticas económicas y subsidios de la siguiente administración preocupa a los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico

El Banco de México (Banxico) advirtió sobre el riesgo de menor crecimiento e inflación derivada para el cierre de 2018.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideró que es previsible que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en la parte inferior del rango previsto en el último informe trimestral, de 2 a 3%.

No te pierdas:

  1. Economía, a salvo ante transición e inicio de gobierno de AMLO

Asimismo, determinaron que ante la incertidumbre derivada del complejo entorno que enfrenta la economía mexicana, el balance de riesgos para su crecimiento continúa sesgado a la baja.

Además de los riesgos globales descritos previamente, la mayoría mencionó la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la guerra comercial de Estados Unidos y el futuro de la relación bilateral con este país.

En la minuta, derivada de la reunión del pasado 2 de agosto y donde se determinó mantener la tasa de referencia en 7.75%, los integrantes del Banxico previeron una desaceleración de la economía y una fase cíclica que puede ubicar a la inflación por encima de su meta.

Lo anterior surge a raíz de las consideraciones de un miembro del banco central en relación a la política financiera de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional.

Entérate:

  1. Inflación en 4.81% y mexicanos pagan canasta básica más cara del año

El Banxico también resaltó la posible apreciación de la moneda nacional en caso de que se logre un resultado favorable de las negociaciones del TLCAN.

Previsiones

La mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.00 a 4.25% de junio a julio; mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60%.
En tanto que las de mediano y largo plazo permanecieron en torno a 3.50%, se detalló en la minuta del Banxico.

Además, el banco central mencionó que mantuvo la tasa de referencia en 7.75%, considerando el comportamiento reciente de la economía, en particular, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos